Aprender inglés a los 82 años

¿Sigues pensando que eres demasiado mayor para aprender inglés?

Lee, a continuación, el email que Luis-Felipe Rodríguez me envió la semana pasada. Te sorprenderá.

******

"Soy un catedrático jubilado de Escuela Superior (Arquitectura) de la UPM. Vivo en Madrid y voy a cumplir 82 años, este mes de enero 2009.

Toda mi vida he estado estudiando y aprendiendo. Hasta los 78 años he estado dando cursos muy solicitados por toda España y escribiendo libros técnicos. Al decidir cesar en esta actividad busqué otra (no profesional) que mantuviera mi mente activa.

Por primera vez en mi larga vida me he encontrado con tiempo, puedo dedicar al estudio varias horas al día los 7 días de la semana. Además disfruto un montón con ello. Me apasiona el reto de aprender. Es una situación privilegiada, lo sé.

Hablo francés y en el bachillerato estudié alemán, así que decidí retomar este idioma, que tiene una pronunciación mucho más clara que el inglés: si conoces una palabra, la entiendes cuando la oyes (no como con el English). Después de un año de tener dificultades para encontrar lecturas regladas en alemán (las hay y buenas) y otras herramientas, decidí pasarme al inglés. La situación es diametralmente opuesta. La abundancia de libros, cursos, audios, etc. es abrumadora.

Los Libros de inglés de Luis Felipe

Había estado gran parte de mi vida haciendo, esporádicamente, cursos de inglés. Tenía, pues un cierto nivel. Lo leía con bastante facilidad, lo que me era muy útil para estudiar libros en ese idioma. Entonces me propuse hablarlo.

Tengo una gran costumbre en el autoaprendizaje, así que empecé a aplicar las mismas técnicas.

Lo que hago es lo siguiente:

  • Compro lecturas regladas en inglés (Bookworms de Oxford, etc.) con su correspondiente audio (tengo unos 80 con niveles 1 a 6, de los que he leído y oído unos 50). Leo el libro (unos más interesantes que otros) anotando las palabras y modismos que no conozco en cuadernos que llevo siempre conmigo para aprovechar los ratos "muertos". Luego oigo el audio siguiendo el libro y finalmente trato de entender el audio sin el libro. Nota de Mónica: Esto que hace Luis-Felipe es muy importante. Es así como hay que hacerlo.
  • Poco a poco me voy haciendo con la "música" del idioma. Pero me cuesta mucho.
  • Además estudio la Grammar in Use (intermediate) de Cambridge.
  • Como diccionario utilizo el CD del Cambrige Klett que da la pronunciación de cada palabra en inglés británico y americano.
  • Sigo el curso de Vaughan que adquirí con "El Mundo" y compro cada mes "Hot English" y "Think in English."
  • También he ido a una academia con la que no avanzaba mucho. Ahora viene a mi casa, dos horas por semana, un profesor británico (from England) con el que estoy muy satisfecho.
  • Cuando me encuentre más preparado, tengo intención de acudir a algunos pubs en Madrid donde creo que se reúnen anglo parlantes."
  • Luis-Felipe Rodríguez

    *********

    ¿Habéis tomado nota jóvenes? Imprimir

    14 comentarios :

    Julián dijo...

    Yo de lo que he tomado nota es de que las semanas por Spain tienen 24 dias :-P

    Álex dijo...

    Una duda que me ha surgido: ¿cuándo se utiliza all y cuándo everything?

    Gracias

    Por cierto es increíble la voluntad de este hombre. La verdad es que lo compara con personas de su misma edad y no tiene punto de comparación, e incluso con personas jóvenes. Enhorabuena!

    María C. dijo...

    Se ve que es una persona muy metódica, pero Luis ya tenía un colchón de conocimientos, ¿sería posible comenzar desde cero en el aprendizaje de un idioma a los 82 años?

    ¡Gracias por tus artículos Mónica!

    JORDI dijo...

    Yo he tomado nota,he tomado café y muchas cosas mas,jejeje

    Que voluntad la de este hombre,yo espero aprender inglés por el skype aunque no descarto algun viaje a U.K. y eso de que dicen que en London hay mucha mezcla,es verdad pero si quieres gente nativa de la zona,también hay y no es necesario ir a un pueblo.
    Gracias Monica,tu siempre motivandonos con tus posts,estaba interesante el articulo ;)

    Yanina dijo...

    Admirable! Nunca es tarde para empezar y siempre (en cualquier momento)se puede aprender, no importa la edad. Hace falta tiempo (hacérselo), muchas ganas, esmero y dedicación, como muy bien nos ilustra Luis-Felipe.

    Felicitaciones a él y gracias Mónica por compartirnos el mail.

    Saludos!

    Angie dijo...

    Hola Monica! Vaya con 82 años.. y yo con 18 años estoy aqui bastante vaga en este sentido.

    Queria hacer una clase de prueba con el Skype. Pero cuando le doy a "contacta" me sale "Internet Explorer no puede mostrr la pagina web". Asi que no se como contactar contigo.. Puedes poner tu mail o algun lado donde te puedo poner mi cuenta de skype.

    Un beso y gracias por tus clases, siempre ayudan.

    Anónimo dijo...

    Mónica, deje que le cuente una historia. Al apuntarme a la EOI de Palma, casualmente, había un señor de la tercera edad, superorgulloso de su título de Proficency, eso me encoraginó a apuntarme inmediatamente al curso, y por supuesto, ya no pararé hasta tener un gran conocimiento del idioma inglés.

    Tengo un plan prefijado y no me saldré de él ni una coma, acabaré la EOI, y estudiaré para profe de Inglés, y a continuación, haré un curso de Inglaterra de Teaching as foreing Language, ¿ lo conoce?

    Monicats dijo...

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Alex En este foro explican algo sobre la diferencia entre "all" y "everything". Hasta que yo escriba algo.

    María Yo creo que sí se puede empezar a emprender inglés a los 82 años porque no depende tanto de la edad como de tu capacidad de estudiar y memorizar. Si la cabeza la conservas, bien por qué no. Saludos.

    Angie: Mi email se ve en la columna derecha del blog si haces clic en "inicio", menu horizontal. En todo caso te lo doy:

    stocker.mstockerarrobagmailpuntocom

    Gracias y saludos,

    Tigre No conozco el curso al que te refieres.

    Saludos, Mónica

    Many dijo...

    Bien por Felipe....transmitele mi afecto.

    Anónimo dijo...

    Teaching English as a foreign language, tefl

    Anónimo dijo...

    Hola, hay algo que no me deja dormir Mónica, what'll you do es correcto?

    Monicats dijo...

    A quienes hayan publicado comentarios sobre el post de Luis- Felipe

    Copio y pego, a continuación, un comentario que me manda Luis- Felipe, Monica.

    "He leido los comentarios a \"Aprender inglés a los 82 añoa\". No hay tal fuerza de voluntad. Estudio inglés como hobby ya que ahora tengo tiempo para ello. El mérito hubiera sido hacerlo a los treinta y tantos años cuando me estaba abriendo camino en la vida, formando una familia y preparando posiciones. El mérito es de los jóvenes que lo intentan en esa etapa de su vida.
    Tal vez por ello nadie se ha mostrado interesado en mi procedimiento. Pienso que uno debe hacer todo el esfuerzo personal posible antes, o además, de recurrir a un buen profesor, imprescindible sólo para practicar conversación y corregir errores.
    Si Mónica lo estima oportuno, estoy dispuesto a colaborar con mi experiencia en el tema."
    Un saludo,

    Anónimo dijo...

    He estado buscando alguna información sobre el tema y aunque es una entrada antigua creo que está muy al día.

    En esta entrada la carta es de un señor que ya tiene formación académica, pero lo que me estoy encontrando ahora como profesora son muchas personas mayores de 60 años cuyos hijos emigraron a UK o USA, algunos se han casado y formado familias allí, estas personas cuando van a visitarles se sienten aislados ya que no hablan Inglés, y quieren aprender.

    Pero la inmensa mayoría son personas que dejaron de estudiar o casi sin estudios (recordemos que en España muchos mayores no tuvieron educación secundaria en su época) que no saben escribir bien en Español y no saben nada de gramática. He visto a algunos dejarlo a los tres días de empezar las clases. También algún problema de autoridad, son mayores, de otra mentalidad, buenas personas pero algunos con poca retentiva. ¿Alguna idea o consejo para este tipo de alumnos? Es normal que quieran comunicarse con sus nueras o yernos o sus nietos, pero veo que algunos no tienen muy claro lo que es estudiar Inglés.
    Gracias por este blog!

    Mónica dijo...

    Hola:

    Para el inglés americano debes mirar esta página

    Es gratis y está muy bien hecho el curso.

    Supongo que hay algo similar para UK.

    Para estas personas es importante contar con un profesor. Es mi principal consejo. En USA suelen haber clases gratuitas para adultos en el ayuntamiento. Es cuestión de moverse. Siento no poder ser de más ayuda. Saludos

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...