Encontrar el tiempo para estudiar inglés

A menudo la gente me pregunta de dónde saco el tiempo para escribir en el blog, contestar las preguntas de los lectores, dar clases, atender mi casa y mi familia, ir al gimnasio, y trabajar a tiempo parcial como abogado. La gente suele pensar que tengo muchísima energía y duermo poco. ¡Ojalá! Nada más lejos de la realidad: soy una marmota. Necesito 8 horas de sueño y a veces alguna siesta. ¿Entonces, cómo lo hago? ¿Tengo una varita mágica, una doble que hace el trabajo por la noche, super poderes? No, no. Es mucho más simple y nada glamuroso.

Este es el secreto: la disciplina. Sí, efectivamente, es algo así como: "por mis naríces que lo voy a hacer." Si, efectivamente, hay algo "militaresco" en esta actitud; mi toque de corneta es "todos los días con determinación y voluntad y así venceremos."

Con suerte una muestra de esta disciplina te servirá a ti de ejemplo para aprender inglés y hacer sacar adelante muchos otros proyectos. Estos son mis consejos:

"Pudieron porque creyeron que podían". Virgilio

  • Madruga. "Early bird catches the worm" (A quien madruga, Dios le ayuda)
  • El día se aprovecha mucho mejor si te levantas pronto. Yo me levanto todos a las 6 a.m. Los sábados y domingos a las 7 a.m. Cuando madrugas el tiempo se aprovecha mucho mejor; mientras los demás duermen tú ya has hecho 2 o 3 cosas. Así no te pilla nadie.

    ¿Tu bioritmo no te permite madrugar? No pasa nada. Haz lo contrario; cuando los demás se van a dormir tú estudias (no te quedas mirando la televisión, jugando con la videoconsola o navegando por internet). Se supone que eres un "buho" y que, por tanto, puedes aguantar el trabajo por la noche, así que nada de excusas.

  • Crea listas de pendientes diarias(to-do lists)
  • No hay nada más desmotivador que ver una lista interminable de pendientes. Por esta razón, yo suelo hacer mi lista de pendientes el día anterior o el mismo día e incluyo solo las tareas que puedo hacer durante el ese día. Es decir, limito el número de tareas a lo que es abarcable. ¿El mayor placer? Tachar los pendientes cuando ya he realizado la tarea. ¡Peso fuera! Tanto gusto me da que cuando se me ha olvidado apuntar en mi lista alguna tarea que sí he realizado, la escribo y la tacho inmediatamente. ¡No te pierdas el placer de tachar lo que ya has hecho! Por ejemplo:

    1) Listen to audio.

    2)Review today's vocabulary.

    3) Buy a new dictionary.

    La lista de pendientes diaria tiene otra ventaja adicional, y es que te sirve de recordatorio, así no se te olvida nada.

  • Prioriza
  • Uno de los principales problemas de gestión del tiempo es no saber determinar qué no se puede aplazar y qué se puede aplazar. Para salvar esta situación hay que "categorizar" las tareas. No todas las tareas tienen igual trascendencia. Me puede gustar más leer en inglés que escuchar, pero -ya sabéis lo que digo- es mucho más importante ¡escuchar inglés!

    Para mi suelen haber dos categorías de tareas: obligaciones y las demás. Las tareas que son obligaciones siempre tienen prioridad sobre las demás. Si tú mismo decides que el inglés va a ser una obligación, entonces, dale toda la prioridad que puedas. Si no es una prioridad, entonces, olvídate, no estudies inglés, no merece la pena.

  • Crea el tiempo necesario para estudiar
  • Se suele decir que el tiempo es elástico y es verdad. Si yo tuviera pocas cosas que hacer probablemente no haría nada (esto es lo que me suele pasar en vacaciones). Como tienes tanto tiempo, empiezas a posponer las tareas que tienes que realizar, hasta que llega el final del día y no te da tiempo. ¿Te suena? Por tanto, para evitar el efecto de la Ley de Parkinson, dividimos el tiempo de un día como si fuera una tarta y decimos, por ejemplo: "de 8am a 9am estudio inglés." Cada actividad tiene su trozo de tarta y se disfruta a tope. Si, en cambio, no divido la tarta al final me la tengo que comer toda de una tacada y enfermo. Por tanto, a partir de que tomas la decisión de encontrar una hora para el estudio, esa hora pasa a ser sagrada para el inglés. Si por los motivos que sean, te la saltas, entonces tienes que buscar el momento para recuperarla. ¿Muchas obligaciones y poco tiempo? Siempre hay tiempos muertos que se pueden rellenar: lleva los apuntes y audios contigo en el metro, autobús, salas de espera, atascos. En vez de mirar a las musarañas ¡estás haciendo algo útil!

    Recuerda: estudiar inglés debe ser una obsesión, si no, no resulta. Todos los días un poquito.

  • Fíjate objetivos concretos y claros. Clear and concrete goals
  • Una de las principales razones por la cual la gente no consigue sus objetivos es porque no se centra. Centrarse significa saber lo que quieres conseguir y cómo lo vas a conseguir. No nos decimos: "Voy a hablar inglés." Es una afirmación demasiado vaga y nada medible. Sí nos decimos: "Quiero conseguir un nivel "intermediate" en un año. Tendré dos horas de clase a la semana y estudiaré 4 horas a la semana. Y no me saldré de ahí, pase lo que pase." Ese sí es un objetivo concreto y claro. Al año, medimos y vemos si ya somos "intermediate". Si lo logramos, ¡gran fiesta! y a la mañana siguiente fijamos el siguiente objetivo.

    Anecdota: Nunca he visto a nadie que gestionara tan bien su tiempo como una señora que trabaja de asistenta en casa de unos conocidos. Me sorprendió cuando la vi por primera vez. Lo mismo hacía la comida, que limpiaba las habitaciones, planchaba y ponía la lavadora, que salía a la puerta a atender a alguien que venía a hacer unas reparaciones en la casa. Era como un tornado que dejaba todo reluciente tras de sí. La estuve observando con admiración un largo tiempo y pensé que me superaba con creces a la hora de priorizar y saber centrarse en un objetivo. Sé que su fantástica gestión del tiempo le permite ganar más dinero que la media en el sector en que está empleada (le pagan muy bien). Si fuera un ejecutivo, probablemente ganaría una fortuna y se la merecería.

  • No pospongas. Do not procrastinate
  • Muchas veces la gente se sorprende de que le haya contestado a los pocos minutos de enviar su email. Eso se debe a que cuando veo preguntas que puedo contestar inmediatamente, ¡lo hago! ¿No te he contestado a una pregunta que has enviado? Hay varias razones por las cuales no contesto preguntas, pero una muy normal es que decidí posponer la respuesta a otro momento mejor (que nunca llegó).

    En inglés existe una palabra específica para este mal hábito se llama "procrastination". (Creo que en español existe, pero no se usa). A mi suena a "castration", es decir, que nos quedamos como "eunucos" ya que si posponemos, no consumamos.

    La madre del "procrastination" es la pereza, aunque también ayuda la falta de tiempo. No falla, siempre que nos da pereza hacer algo lo dejamos para más tarde.¿Qué hacer? A mi me ayuda mucho poner la tarea que no me gusta hacer en la lista de pendientes y luego tacharla dos veces, doble placer.

    ¿Procrastino" yo? Sí, como todo hijo de vecino, y siempre que lo hago: ¡zas, castigo! Por tanto, procuro hacer el "procrastination" con tareas que no tienen tanta trascendencia para no sufrir las consecuencias negativas de no hacer las cosas cuando las tienes que hacer. Por ejemplo: recojo la ropa seca del tendedero y no hago la bolitas de los calcetines. ¿Castigo? Todo el mundo detrás mio: ¿Dónde están mis calcetines? Respuesta: "Pues, esta semana no se han reunido. Reúnelos tú mismo."

  • Desequilibrate para volver a equilibrarte
  • Yo vengo escuchando la teoría del equilibrio desde hace muchísimos años: vida sana, cuerpo sano, etc. Creo que este equilibro es muy necesario, pero también me he dado cuenta - y lo leí en algún libro- que muchas veces para llegar a cierto equilibro debes pasar por el desequilibrio.

    Sí, lo siento, pero para conseguir objetivos a veces hay que trabajar más de la cuenta, y ver menos a los amigos e incluso a la familia.

    En el proceso de desequilibrio (trabajar/estudiar demasiadas horas), lo más importante es prestar prestar atención a las señales del cuerpo. Si tu cuerpo te dice basta, es que basta. No se puede desequilibrar continuamente porque no se trata de morir en el intento, sino de llegar sano y salvo a la meta.

    Luego el triunfo es doblemente satisfactorio porque como hacía mucho que no descansabas, ni te mimabas, cuando por fin puedes hacerlo disfrutas al máximo.

    Yo tiro mucho de este efecto "placer ganado con el sudor de la frente"; trabajo mucho y luego cuando descanso -aunque sólo sea unos días- me siento como en el paraíso. Y es que la primera gota de placer contiene cien veces más placer que la última. Me refiero a que si te has estado tirado a la bartola todo un mes, no hay mucho placer luego en irse de vacaciones puesto que no hay tanta diferencia entre el estilo de vida que llevabas antes de las vacaciones y el que llevas durante las vacaciones. En cambio, cuando has estado trabajando 10 horas diarias sin parar durante varios meses, el día que en que tu única preocupación es el de decidir qué bañador te pondrás y a qué hora bajarás a la playa, es de auténtica delicia. Yo aprovecho para "quemar la lista de pendientes", al menos simbólicamente.

  • Cuidado con el estrés
  • El estrés puede resultar un obstáculo a la hora de conseguir resultados. La clave está en dominarlo. Eso lo aprendí cuando, una vez, un compañero de trabajo me dijo: No son los hechos externos los que producen estrés, es uno el que se toma las situaciones con mayor o menor estrés. Nada más cierto. Desde entonces cada vez que me estreso por lo que sea, piso el freno. Me voy al gimnasio sólo a meterme en el jacuzzi, o leo mi blog zen favorito. Tú puedes hacer deporte o cualquier actividad que te relaje.

    ¿Cómo organizas tú tu tiempo para estudiar inglés? Cuentánoslo en comentarios.

    *********

    Novedades:
  • Get más adjetivo, de Marta Saez.
  • Prior y before (diferencias) de Virginia Gruart
  • to go- going (infinitivo vs gerundio) de Virginia Gruart
  • Buscamos un beginner y un intermediate para compartir una clase de inglés por Skype con otro beginner y otro intermediate a las 18.00 horas (Hora Madrid). Son dos clases distintas y se comparte solo con un alumno.15 euros la hora. Contacta conmigo Más información aquí Mónica

    Imprimir

    12 comentarios :

    Anónimo dijo...

    Yo no tengo ningún problema en estudiar Inglés porque lo encuentro muy útil y beneficioso, amo hablar inglés y por eso no requiero de esfuerzo. Más que estudiar, me sumergo en el idioma, mediante las clases de Vaughan, clases de EOI, veo documentales, escribo en inglés, me leo la gramática y la intento aplicar para consolidar conocimientos, escucho inglés todos los días al menos 20 minutos. Y bueno, mis resultados han dado una media de 7,6 de media en el Intermediate1, un 6.9 en el Intermediate2, y estoy esperando el resultado del First, que de haberlo aprobado, serían tres níveles en un sólo año. ¿ No está mal verdad?

    Stella Alkaraz dijo...

    Yo estoy en pleno desequilibrio...buscando el equilibrio.
    He logrado superar el grado Intermediate y paso al Advanced, lo cual aunque me llena de alegría, supone un enorme desafío, y aunque ha llegado el final de curso, y ha sido superado, me encuentro como en una carrera y la velocidad y la inercia no me permiten (ni en el fondo quiero) frenar...ralentizar...así que continúo leyendo, viendo pelis en v.o. subtituladas a ser posibles, navegando por sites en inglés, oyendo podcasts...etc, etc...
    Además de compartir mi tiempo con el francés, pero ahí ya estoy en otra dimensión, ya me siento cómoda...que es lo que busco con el inglés, tener una buena base, una buena plataforma que me haga sentirme cómoda y en condiciones óptimas de aprovechar todo...
    Me digo a mi misma: esta etapa hay que pasarla, así que cuanto antes, mejor...y por eso me encuentro justo aquí...en plena vorágine devoradora...Saludos, Lluvia.
    ;)

    Edward dijo...

    Felicitaciones! Una de tus mejores notas en cuanto a motivacion, esos concejos son precisos y muy ciertos, yo los practico a diario pero no me habia dado cuenta..

    Adri dijo...

    yo aprovecho la horita de hacer deporte para escuchar la radio vaughan, ya que como hago ejercicio en casa pues en vez de escuchar musica o ver la tele me pongo esta radio y practico...

    Manolo dijo...

    Hola Mónica.
    Este comentario va a ser un poco off-topic. La verdad, es que cuando he leído la traducción de 'A quien madruga Dios le ayuda' me he quedado pensando. En inglés, equivale a 'El primer pájaro, caza el gusano'.
    ¿Me podrías decir una buena web donde puedo encontrar refranes con sus respectivas traducciones?
    Many thanks

    Monicats dijo...

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Manolo Aquí tienes una página de refranes en español en inglés Saludos

    LUZMI dijo...

    Es la primera vez que leo tu blog, tengo 45 años, un esposo ingeniero de 47 años que dice que llega cansado a las 6 de la tarde y no tiene cabeza para el ingles y lo está necesitando, a mis hijos de 24, 14 y 7 años todos los santos dìas los molesto con el ingles, quiero que tomen este idioma como prioritario y yo no me puedo quedar atras pues inicie hace tres semanas un curso virtual.

    Bueno me extendì en lapalabra te pido disculpas pero me siento conectada con tu blog y te seguirè visitando.

    Quiero que por favor me revises el curso se llama sherton ingles y me des tu opinion.

    Un abrazo y hasta pronto

    Monicats dijo...

    Luzmi Te entiendo y le entiendo a él. Cuando uno está muy cansado es difícil concentrarse. Pero lo que realmente le ocurre es que probablmente no tiene un gran estímulo para aprender. Si mañana le dijeran su que le iba doblar el sueldo si conseguía hablar bien inglés en un año, seguro que se mataba a estudiar. Así es.

    Lo siento no sé nada del curso que indicas. Quizá algún otro lector del blog te pueda dar su opinión.

    Gracias por el comentario.

    Un saludo, Mónica

    earles66 dijo...

    Gracias por tu "Encontrar el tiempo para estudiar inglés" Acabo de leerlo después de levantarme muy temprano hoy, adelantar trabajo y buscar en foros opiniones sobre una buena escuela para estudiar inglés. HAce mucho tiempo lo tengo entre mis prioridades. Tu blog me ha dado un empujón definitivo y con argumentos que tienen que ver más con el sentido común y la disciplina que con la particularidad de aprender un idioma. Me apunto a tu blog y espero que hoy sea el auténtico día 1. De nuevo, Gracias!

    earles66

    eva dijo...

    tengo mucho interes en el ingles, por mi cuenta intento aprenderlo por internet, nunca en el colegio se me dio mal, ahora habia pensado pagarle a un particular para que me enseñara ingles,no se cuanto suelen cobrar, pero la pregunta que me hago es ¿cuanto tiempo se necesita para aprender ingles?, pues mi pareja dice que un compañero de trabajo llava en una academia tres años me parece una barbaridad la verdad, pero os lo comento para que me saqueis de duda, y queria saber si el ingles lo puede uno aprender por su cuenta.

    Muchas Gracias

    Monicats dijo...

    Eva Por favor lee esto.

    Espero que te sirva. Saludos, M.

    Unknown dijo...

    Me ha servido mucho tu artículo, es muy cierto, sería muy bueno ponerlo en práctica, gracias !!!

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...