7 maneras de evitar frustrarte con el inglés

Pregunta:

La verdad que tengo un problema con el inglés y me puesto tantas veces a estudiarlo que ya estoy desmotivado. Este verano me está pasando esto, estoy desmotivado y frustrado. Ya no sé qué hacer. Quizás Speaking y grammar sería lo peor.

Cuando digo que no avanzo es que no consigo nunca llegar al nivel b2.

Quizás llevo 4 años con algún curso o alguna cosa para sacármelo y no lo consigo.

He hecho algún curso de preparación del FCE pero ni de esa forma.

Por eso te decía que tenía muchos recursos pero aún no lo consigo.

Como meta de este verano quería estudiar durante este verano para setiembre hacer la prueba de nivel de la EOI y entrar a quinto. Aún así, año pasado ya lo intente y me dieron cuarto (por motivos de horarios no pude).

Entonces esta situación es como un bucle, no me sale pensar en inglés, me puedo estudiar la gramática pero no saberla aplicar. No sé, estoy un poco desesperado con mi inglés, y me gusta el inglés, pero ya tengo esta sensación de frustración y muy desmotivado.

A parte, me apuntado a italking, verbling, lang-8 y algunas aplicaciones más. No he conseguido ayuda, nadie, y los únicos que se han puesto en contacto eran maestros (a cambio de dinero, que ya lo entiendo, es su faena y es un servicio que ofrecen).

¿Qué puedo hacer? He leído tus posts, y ayudan pero sigo sin motivarme.

Sé que la única salida para mejorar en le inglés soy yo, y que todo depende de mí, como un deportista que se prepara para una carrera, pero no tengo fuerzas.

Miro películas e incluso ahora soy  voluntario para ayudar a unos alumnos de Erasmus de la Universidad, para practicar inglés, que pobre, faenas tendrá para entender mis correos.....
Me hecho horarios con pequeñas metas y han durado una semana o dos. Reitero que se que todo depende de mí, pero bueno necesitaba compartirlo con alguien y saber su opinión.

Por cierto, tengo 21 años, y este curso he acabado la carrera de educación primaria.

Mario (nombre ficticio)
*******
Respuesta:

Cuando recibí este correo, le pedí su teléfono para hablar con más detalles del tema.

Tras nuestra conversación resumiré aquí las ideas que tengo para ayudar a Mario y a ti lector (si estás en una situación parecida) a superar la frustración.

1. No acumules problemas ni frustraciones

Una cosa es la lentitud y dificultades del aprendizaje del inglés, y otra muy distinta son las circunstancias que te rodean.

Parte de la desesperación de Mario provenía de que no había podido continuar sus estudios en la EOI porque le ofrecieron un horario que no encajaba con el suyo.

Esto no tiene nada que ver con el problema de aprender inglés; son más bien los obstáculos que nos vamos encontrando en la vida diaria: un trabajo que no nos deja tiempo para estudiar; unos planes o expectativas que teníamos que se van al garate porque tienes algo más urgente o prioritario que hacer.

Si, como estaba haciendo Mario, unes estos problemas circunstanciales a los problemas del inglés, entonces tienes como resultado un problema muy gordo, que no sabes por donde coger.

Para evitar acabar metido en el bucle que describe Mario, o lo que es lo mismo, sentirte que tienes un problema MUY gordo; DIVIDE Y VENCERÁS.   Esto quiere decir que veas cada una de los problemas en su justa medida; diciéndote "una cosa es el inglés, y otra son los problemas que surgen en mi vida y que pueden afectar a tu aprendizaje del inglés."

El problema de no haber entrado en la EOI, si bien afecta a tu aprendizaje más inmediato, se puede resolver de otra manera, por ejemplo, estudiando por tu cuenta.

Mario dice ha intentado estudiar por su cuenta y que no le ha valido de nada.

Después de hablar con él, creo que es más un problema de perspectivas: ve su situación mucho peor de lo que realmente es porque no ha conseguido entrar a la EOI, y le parece que ha perdido un año. De hecho, me contó que se había estado preparando el First en una academia y cuando hacía simulacros de exámenes sacaba 4 o 5 (es decir, casi aprobado o aprobado).  Me parece que con esos resultados "decir que no le ha valido de nada", no es muy ajustado a la realidad.

Recuerda: valora cada cosa en su justa medida. Divide y vencerás.

2. Apunta cada día en una libreta 3 cosas de las que estés agradecido

Esta idea me la dio Oprah Winfrey, la famosa presentadora estadounidense.

La verdad es que al menos a mí, me está dando muy buenos resultados. Para contrarestar la acumulación de problemas sobre la cual he hablado en el punto anterior, nada mejor que apuntar lo bueno que te pasa cada día y en lo que ni siquiera reparas.

Apuntar esas cosas buenas y ser agradecido, te hace fijarte más en el lado positivo de la vida.

Puede ser una tarde con los amigos, una puesta de sol, una buena comida; tantas pequeñas cosas maravillosas que nos ocurren y parece, muchas veces, que no valen nada en comparación con nuestros infinitos problemas. No es verdad, ¡valen mucho! Todo lo que hace falta es fijarse en ellos y agradecer el hecho de haberlos vivido.

3. Si no tienes dinero para un coach real, búscate un coach postizo

Como siempre digo en este blog, lo mejor para avanzar en el inglés es tener tu propio buen profesor de inglés, pero muchas veces ese excelente coach no está al alcance de nuestro bolsillo.

¿Qué hacer? Buscarte a un coach "postizo" que te motive para continuar.

Llevo ya casi un año yendo al gimnasio casi todos los días.  Estoy segura que de haber tenido un entrenador personal los objetivos que me he propuesto los habría cumplido ya hace mucho tiempo. Pero no lo he tenido, y a pesar de ello he avanzado bastante; y lo que es más importante aún, me encuentro muy motivada y feliz de ir a hacer ejercicio a diario.


Aquí estoy en el gimnasio


¿Qué he hecho?

Me fijado en un cachas que está practicamente todos los días en el gimnasio dale que te pego.

El solo hecho de verlo a él, que es tan constante y se esfuerza más que nadie, me da ánimos. De hecho, si no está, suelo hacer menos ejercicios. Curioso ¿eh? Es que lo que nos rodea tiene mucha fuerza; lo mismo que puede hundirnos, puede levantarnos.

Si eres estudiante de inglés puedes hacer lo mismo; encontrar a otro alumno más motivado o profesor "postizo" que te motive y anime.

Hay multitud de grupos en las redes sociales, blogs, historias personales donde encontrar a esta persona. Y si no es en internet, puede ser en una academia, o un familiar o amigo que se haya esforzado mucho. Buscálo, síguelo y consérvalo. Te dará alas.

4.  No tomes decisiones "lose/lose"

Hay un argumento demoledor para no caer en la frustración y desesperación con el inglés y es tan sencillo como pensar: ¿quién gana con mi frustración, desesperación o ganas de mandar el inglés al cuerno?

Nadie.

El frustrarse y desesperarse definitivamente es una decisión "lose/lose"; pierdes tú y pierden los que te rodean. Por eso, no merece la pena.

Hace poco una persona me mandó un corto correo diciéndome que estaban muy bien mis posts, pero que él ya no podía más, que dejaba el inglés.  Y, la verdad, aunque pueda parecer cruel, me hizo gracia. Parecía como unas de esas cartas de las películas, en que el suicida deja escrito "Adiós, mundo cruel."

El inglés es importante, pero no como para pensar que si no aprendes, el mundo se acabará para ti.

Lo dejas, y ya está. No pasa nada. Si un día, vuelves a tener ganas, lo vuelves a coger.

Recuerda: relativiza.

5. Sé realista

Ser realista con el inglés significa que debes saber que tomar la decisión de aprender inglés tiene un precio y lo vas a tener que pagar sin más remedio. No hay atajos, ni gangas; hay que sudar la gota gorda.

Ser realista también significa saber qué todo tiene un precio en esta vida; incluso el no hacer nada.

Lo bueno de ser realista es que la vida "no te pilla de desprevenido"; es decir, si vienen momentos malos ya estás preparado porque sabes que son parte del "precio" que se te está pidiendo.

Si vas, en cambio, soñando que "conseguirás tal y tal resultado  (no muy realista)"; el día que llegue  la hora de la verdad, te sentirás completamente frustrado y estafado por no haber conseguido lo que creías que ibas a conseguir fácilmente.

Por ello, recuerda; ¡ojo! al precio que tienes que pagar por saber inglés. Averigüalo antes de ponerte a soñar. Y no me refiero solo a pagar dinero, sino también al esfuerzo y tiempo que le deberás dedicar.

6. Desahógate

Yo creo que Mario ha hecho bien en escribirme para decirme que estaba frustrado. Hay veces en que hay que dar la patada; mandar todo a la m..... Es bueno, es sano.

Creo que el hablar con otra persona tus frustraciones, te libera y te hace sentirte mejor. ¿Verdad?

7. Ródeate de gente positiva

Este consejo enlaza con el anterior y con el del coach postizo y la libreta destinada a dar las gracias. Es importante rodearse de personas que te den ánimos y que te ayuden a salir adelante.  Una sola de estas personas, en momentos críticos, puede ser tu salvación. Por eso, búscalas y procura mantenerlas a tu lado; serán como la corriente que recarga la pila.

A contrario, aléjate de quienes te desmotivan, hacen daño, o te frustran. Y si no es posible alejarse mucho; intenta neutralizarlas no pensando mucho en lo que dicen o hacen.

Espero que estos consejos sirvan a Mario y a ti lector si estás en una situación similar.


Mónica
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 


curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








*********
Patrocinadores:

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



David Villa estudia inglés en Kaplan International

************
 Ahora vamos a repasar:

***********
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.


Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF Imprimir

1 comentarios :

Anónimo dijo...


... mmm ¿Por qué será que se te considera gran profesora de inglés, gran pedagoga, encantadora Maestra?

Felicidades, bendiciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...