10 consejos para perder el miedo al qué dirán con el inglés

Pregunta:

Vivo en Estados Unidos hace un año y medio.

Hace un año, me puse a estudiar inglés por mi cuenta ya he alcanzado un nivel alto pero no se porqué no lo puedo hablar todavía si ya lo entiendo y lo puedo escribir.

Quizás sea porque cuando quiero hablar con alguien pienso que no me va a entender y mejor me quedo callado.

Lo tengo que pensar bien antes de hablarle a alguien. Siempre quiero hablar perfecto porque si no lo puedo decir mejor me quedo callado.

Esto me está matando. 

No sé cómo soltarme sin pensar en qué dirán. Por el miedo a no decir bien lo que voy a decir, mejor no digo nada. 

Mi mente se pone a pensar que no sirvo para nada. Me siento poca cosa, me siento inferior a los demás.

Fernando (nombre ficticio). (Texto extractado).

******
Respuesta:

El miedo al qué dirán es universal.

Tiene su origen en nuestra pertenencia a una "tribu": familia, amigos, conocidos del trabajo o de nuestro tiempo libre, vecinos, comunidad.

Las tribus se rigen siempre por unas normas; si te sales de la norma, es decir, haces algo que no está bien para la tribu, como "hacer el rídiculo o llamar la atención" el castigo puede ser la exclusión del grupo. Si finalmente eres excluido no tendrás el apoyo de tu tribu para sobrevivir y, por tanto, tu vida será mucho más difícil.

Probablemente, nunca lo hayas pensado así;  pero es precisamente este pensamiento (miedo de exclusión) -casi  inconsciente- el que provoca el miedo al qué dirán. Y es tan fuerte que paraliza.

Aquí tienes alguna ideas para evitarlo.

1. Habla inglés contigo mismo frente al espejo

El primer paso para quitarse el miedo al rídiculo es hablar contigo mismo. Es una forma de practicar a salvo de las miradas y, por tanto, sin el temor a equivocarte.

Aunque te de la impresión que pareces un loco; coge algún diálogo de cualquier tipo, apréndetelo de memoria y habla frente al espejo interpretando a uno y otro personaje.

Esta es una buena manera de coger práctica, pasartelo bien y ganar fluidez.

Aquí tienes ejemplos de diálogos que puedes usar para practicar.

Aquí tienes más conversaciones en inglés americano.

Fíjate en los sonidos de cada palabra, la entonación, el enlace de palabras y la velocidad.

Debes ir poco a poco. Con un solo diálogo repetido cientos de veces avanzarás lento pero seguro.


2. Divide a tus interlocutores en grupos de extraños y conocidos e intenta hablar con los extraños

Si la persona con la que hablas está muy alejada de tu "tribu"; es un extraño y, por tanto, no podrá excluirte del grupo en caso de que le parezca mal tu manera de hablar.

Por ello, si hablar inglés con la gente que te rodea te da pánico y no puedes contar con la ayuda de un profesor que te enseñe a hablar; provoca dialógos con gente totalmente extraña para practicar.

En el punto 2) de este post sobre cómo hablar con extraños en inglés  encontrarás una explicación de cómo hacerlo.

Puedes incluso llamar por teléfono a un museo, hotel, supermercado para ponerte a prueba. Prueba con lugares alejados de tu entorno para que así nunca te puedas encontrar con tus interlocutores y prepara bien lo que vas a decir.

Prueba a ver si entiendes, y si no entiendes, cuelgas y ya está. A probar otra vez.

No pasa nada; nadie sabrá quién eres y ni se acordarán de ti.

Cuando ya lleves un buen tiempo practicando con extraños; da el paso a un conocido que parezca amable y a quien no veas con frecuencia. La idea es la conexión con tu tribu no sea muy cercana para evitar el miedo.

Como digo en el punto 1. Debes repetir lo que vas a decir CIENTOS de veces. Se trata de hacer bien una sola cosa, y luego otra; no veinte mal.

3. Da el paso de hablar con quienes te rodean poco a poco

Una vez que hayas practicado, al menos, un par de meses hablando contigo mismo, con extraños y con alguna persona o personas no muy cercanas a tu entorno; inténtalo con alguien que te parezca receptivo de tu entorno.

No intentes conversaciones en grupo aún, ya que son las más difíciles. Tienes que intentar hablar solo con una persona de tu entorno; no con dos o tres, porque el miedo y la complicación aumentarán.

A una persona la puedes controlar; a varias no.

Como ves, debes ir escalando:

1. Hablar contigo mismo.

2. Hablar con extraños.

3. Hablar con algúna persona conocida y receptiva pero que no frecuentes mucho.

4. Hablar con quienes te rodean: vecinos, los dependientes de tu supermercado, amigos de amigos, amigos de familiares.

Es como ir sumergiéndose, poquito a poco, en el agua del mar, cuando estás aprendiendo a nadar. No saltas directamente a las profundidades; si no que nadas primero en aguas poco profundas.

He dicho que cuando escojas a conocidos, y personas de tu entorno que sean receptivas. Pero, ¿cómo puedes saber si la persona que has elegido es receptiva?

Observa sus gestos, sus comportamientos. Generalmente, las personas receptivas se relacionan con todo el mundo, son alegres, son más propensas a entablar conversaciones y se preocupan por los demás.

4. En todos los casos, prepara bien lo que vas a decir

Uno de los mejores trucos para salir airoso en una conversación es preverlo todo ensayando antes preguntas y respuestas.

Este punto de la preparación es donde se cometen los principales errores. Preparar un diálogo no es imaginarse la situación y repetir y voz alta un par de veces las frases. NO. El inglés tiene demasiadas aristas como para pulirlas en un par de repeticiones; se necesita tiempo, mucho tiempo para decir frases correctamente.

Por consiguiente, prepararse bien es pasarse horas repitiendo una frases y la posible contestación; tantas horas como sea necesario para que te salga bien. No puedes permitirte ser perezoso. ¿Entendido?

5. Echa mano tu instinto de supervivencia más allá de el de pertenecer a una tribu

He dicho antes que nos da pánico el qué dirán porque tenemos miedo a que nuestra tribu, o grupo social, nos excluya.

Pero también es cierto que existe otro instinto de supervivencia más fuerte que el miedo al qué dirán; y es el de intentar hacer todo lo que está de tu mano para sobrevivir.

Si la gente te ve luchador, comprometido, constante, esforzado; generalmente te tienen respeto y es muy posible que te admiren. Por tanto, si ven que a pesar de que te equivocas, sigues intentándolo, no solo no te evitan, sino que quieren estar a tu lado porque les contagias una energía positiva.

Todo está en la actitud; en lo que transmites; en la pasión que pones en lo que haces.  Si esa personalidad sobresale; el acento y tus torpezas al hablar inglés quedarán olvidadas.

Hay quien ha llegado a hacer de su acento y sus torpezas con el inglés, una fuente de ingresos.

Este Youtubero alemán, hace eso en Estados Unidos. Se llama Flula, y tiene un acento alemán que mata y, sin embargo, ha hecho de su defecto una virtud.

Tiene varios vídeos sobre idioms. Mira este sobre "Early bird gets the worm" (Pájaro madrugador coge el gusano- A quien madruga Dios le ayuda).



Aquí Flula habla de la expresión "To be under the weather" (Estar pachucho, enfermo).

Te puede gustar, o no, pero lo cierto es que triunfa porque se sale de la norma; porque no hace lo que le dice las personas de su entorno que tiene que hacer, porque le da igual el qué dirán.

No digo que Fernando que tenga que hacer lo mismo, sino que relativice su situación observando lo que puede ocurrir cuando alguien habla mal inglés.

Puedes pensar que eso no te ocurrirá a ti porque Flula es gracioso y tú no lo eres; o porque él es un DJ, o porque tiene más suerte que tú. Lo que me lleva al siguiente consejo.

6. Ten cuidado con lo que piensas

A medida que pasa el tiempo y observo lo que me ocurre y lo que le ocurre en la vida de quienes me rodean, más me doy cuenta que lo que experimentamos es casi en su totalidad lo que pensamos.

Tú no determinas donde naces, o creces (al menos que yo sepa), pero sí determinas cómo te afecta el entorno. Si lo ves negativo, difícil, hostil, suele ser así. Y si empiezas a pasar de ese entorno y te rodeas de gente positiva; todo empieza a cambiar a mejor.

Tengo dos amigos.

Uno es simpático, amable, siempre dispuesto a ayudar, siempre de buen humor, siempre positivo.

El otro es más bien antipático, a veces hasta grosero, algo agresivo, está casi siempre de mal humor y echándole la culpa de todos sus males a quienes le rodean. Nunca él tiene que ver con los fracasos, desgracias o problemas que dice tener.

¿Adivinas quién es más afortunado y feliz? Está clarísimo.

El primero.

El hecho que tenga más dinero, viva mejor, se lo pase mejor, no es casualidad; es que él hace que sea así.

Puedes pensar que hay gente rica y afortunada que es muy mala persona. Cierto. Pero lo que importa en este caso no es el dinero que tengas en el banco, si no la forma en que te tomes la vida.

Hay quien está contento con una cerveza y una puesta de sol. Y hay quien sentado sobre un fajo de billetes se siente desgraciado.

Por eso en mi post anterior recomendé lo de tener una libreta para apuntar 3 cosas cada día de las que estás agradecido. Esos agradecimientos favorecerán tu actitud frente a todo.

Nuevamente, no digo todo esto porque piense que Fernando es una persona negativa, solo lo digo para que relativice y aprenda a estar contento sin necesidad de pensar que tiene que obtener un gran triunfo.

En realidad ya en cierta manera ha triunfado; ha llegado a Estados Unidos  (lugar donde muchos querrían ir a estudiar inglés o a trabajar) y ha podido estudiar inglés un año (algo que quisieran hacer millones de personas).

7. Todos somos nadie

El orgullo es positivo cuando es sano; pero cuando es excesivo, apesta. Y digo que apesta porque si nos comparamos con el universo, en realidad todos somos nadie.

Yo misma ¿quién soy?

Nadie.

Lo único que ocurre es que intento hacer algo que me gusta cada día, intento ayudar a los demás, intento, intento y quizás por eso dejo algo de huella. Pero nada más.

Si mañana viniera un huracán y me llevara por delante con todo lo que tengo, no importaría nada. El universo entero seguiría ahí.

Quizás al único que quizás importe tu desaparición es a alguien a quien le has ayudado, o quien has salvado, a quien has querido.

Tú no eres diferente a mí, ya que es la misma naturaleza humana que compartimos. Por eso, no te dejes intimidar por quienes parecen saber más que tú, tienen más que tú, o dicen ser más que tú. Un día a ellos también se "los llevará un huracán" y nadie se acordará de quienes fueron.

Por eso no tiene sentido sentirse inferior.

Además, no poder hablar inglés no significa que no puedas tener otros muchos talentos; que sí, que son menos visibles, pero siempre llega el día en que la vida te da una oportunidad para enseñarlos. Mira el caso de Flula,  no tiene talento con el inglés pero sí tiene talento como "comedian". Lo que más importa no son sus defectos al hablar, sino que es capaz de hacernos reír y entretenernos.

 Solo intenta mejorar un poquito cada día, y sientéte orgulloso de tus logros por pequeños que sean.

8. Ten paciencia

Esto de aprender inglés es lento y tedioso, así que tómatelo con calma. La paciencia en este caso es una gran virtud. No desesperes, poquito a poquito, ya verás como llegará el día en que por fin hablarás inglés sin temor.

9. Cree en ti

Es importante que creas que es posible; aún en el caso de que todo parezca indicar lo contrario.  Si no crees en ti, nadie lo hará por ti.

10. Sé constante

No intentes seguir estos consejos un día, síguelos a diario, repítelos. La constancia es la que hace que obtengas resultados. No lo olvides.

¡Suerte!

Mónica
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 


curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








*********
Patrocinadores:

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



David Villa estudia inglés en Kaplan International

************
 Ahora vamos a repasar:

***********
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Imprimir

6 comentarios :

Cristina dijo...

Empece a seguir el blog,cuando estaba mejorando mi nivel de inglés. Me ayudó muchísimo.¡Ojalá! lo hubiera encontrado antes, cuando estaba estudiando el español.Pero...mejor tarde que nunca. Ahora vivo en Austria y por supuesto estoy aprendiendo el alemán. Sigo siendo fan de este blog porque puedo aplicar los consejos a mi proceso de aprendizaje. Os doy las gracias, estáis haciendo un trabajo genial.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu post, ¡saludos!

Mónica dijo...

Muchas gracias por seguirnos Cristina. Nos alegra que el blog te sirva. Un saludo, Mónica

Mariana dijo...

Hola Monica. Has dejado huella en mi con tus palabras. Me parecieron excelentes. Estoy have más de medio año intentando aprender ingles, por lo que me he mudado a inglaterra. Mi enseñanza hasta el momento es no bajar los brazos nunca y aprender de todos los recursos que tengas a mano. Por ejemplo, sentarse en un pub o cafe a escuchar a la gente charlar, mientras hago de cuenta que leo un libro.

Mariana dijo...

Hola Monica. Has dejado huella en mi con tus palabras. Me parecieron excelentes. Estoy have más de medio año intentando aprender ingles, por lo que me he mudado a inglaterra. Mi enseñanza hasta el momento es no bajar los brazos nunca y aprender de todos los recursos que tengas a mano. Por ejemplo, sentarse en un pub o cafe a escuchar a la gente charlar, mientras hago de cuenta que leo un libro.

Arturo dijo...

Hola señora Monica llevo siguiendo su blog desde un tiempo atrás y me parece genial la manera en como enseña .No solo es buena como profesora de ingles si no que da muy buenos consejos que nos sirven en nuestra vida . Siempre trato de aplicar sus consejos a mi aprendizaje . Gracias por compartir sus enseñanzas :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...