10 Pasos para empezar a estudiar inglés desde cero

Da el primer paso
NOTA: Si recibes este post por email, haz clic aquí para verlo en tu navegador.

Cuando voy a escribir un post y estoy algo cansada, me viene de maravillas tumbarme en el sofá con el portátil en mi regazo. Todo lo que no puedo lograr sentada en mi escritorio, lo logro tumbada.

Curioso ¿verdad?

Al estar tumbada, no le exigo tanto esfuerzo a la espalda, y me resulta más fácil escribir e incluso inspirarme; ya que si algo me duele, inmediatamente se me acaba la imaginación y cualquier destreza accesoria.

A menudo, el cambiar de posición, lugar, o hora del día, al realizar una actividad física y/o intelectual aumenta nuestra productividad.

La posición para escribir un post es solo un ejemplo; hay muchos otros como cuando decidimos estudiar inglés.¿Qué es más efectivo? ¿Estudiar por la tarde? ¿En la biblioteca?

El curso gratuito de este blog nivel 1 y mi libro, Inglés para Torpes, son guías para empezar a aprender inglés utilizando los recursos disponibles en internet.

Pero supongamos que lo que quieres algo más rápido para saber qué hacer y qué no hacer cuando empiezas a estudiar inglés por tu cuenta y, además, tener a mano una serie de enlaces con los mejores recursos de internet.

En este contexto y ya que estamos al comiezo del curso escolar, daré a continuación unas pautas para empezar a estudiar inglés por tu cuenta.

1)  Planifica tu horario y evalúa los lugares donde estudiarás

Siempre que comienzo un nuevo proyecto, así porque "me apetece"; "uf, qué entretenido va a ser" y mi "cabecita loca", se pone a trabajar sin una planificación del tiempo, mi proyecto fracasa.

Fíjate en lo que he dicho: no fracasa por no saber, no tener aptitudes, ni si quiera por no querer; no, fracasa simplemente porque no he pensando detenidamente en el tiempo que le dedicaré y cuánto tardaré en llevarlo acabo.

Igualmente, el no saber exactamente cuánto tiempo dedicarás a estudiar, ni dónde estudiarás, es la primera piedra en que tropiezan los principiantes del inglés y, sobre todo, quienes quieren estudiar por su cuenta ya que carecen de dos poderosos estímulos para progresar en el estudio: el pagar  por aprender (generalmente, cuando te duele el bolsillo te tomas más en serio cualquier cosa) y el que alguien te diga qué hacer y qué no hacer.

Para hacer un horario lo primero que tienes que hacer es analizar el horario que actualmente tienes.

Por ejemplo:
7-8am ¿Puedo levantarme una hora o media hora antes para dedicársela al inglés?
8-9am Levantarse, desayunar, ir a trabajar, ir a la escuela
9-2pm- Trabajar, estudiar
2-3pm- Comida
3-4pm ¿Puedo dedicar algo de tiempo al inglés a la hora de la comida?
4-7pm Trabajo o otro tipo de actividades.
8-9pm ¿Puedo dedicar algo de tiempo al inglés antes, o después, de la cena?
9-10/11pm ¿Puedo dedicar algo de tiempo al inglés antes de irme a dormir?

Para responder a la pregunta de ¿puedo dedicarle algo de tiempo al inglés.... (momento del día)? debes tener en cuenta tu reloj biológico; ya que no es lo mismo ser un madrugador que una persona nocturna.

Por ello, si te cuesta levantarte pronto quizás es mejor que dediques al inglés las últimas horas del día y no las primeras. Y al contrario, si te quedas dormido nada más cenar, no te propongas realizar grandes metas justamente a esas horas; cambia el reto para por la mañana.

Si al hacer tu planificación de horas, has pasado por alto este punto del ritmo biológico, es probable que tus ganas de estudiar no duren más que un par de semanas. Quizás, luego achaques el problema a la falta de motivación; pero lo cierto es que gran cantidad de ocasiones la razón de no continuar con el inglés es simplemente que estás demasiado cansado tanto física, como intelectualmente.

Veamos ahora al dónde.

Este aspecto, al igual que la planificación del horario, no es una cuestión baladí ya que si, por ejemplo, te pones a estudiar en un comedor de la oficina donde todo el tiempo entra gente que te interrumpe, mal asunto. O si vas a una biblioteca y no puedes repetir frases en voz alta, mal asunto también. No durarás mucho en tu empeño de aprender porque el medio te será hostil.

Dado que para aprender a hablar inglés, necesitas escuchar mucho inglés, te sugiero dejes los "listenings" para el camino a la oficina, o la escuela, y las repeticiones en voz alta para paseos por el campo, parque, o para tu habitación. Y la gramática la puedes estudiar en tu escritorio o sillón preferido, siempre que no tengas demasiadas distracciones cerca.

Utiliza la primera semana de programación para medir resultados. Comprueba si tu programación es realista ¿lo que has puesto en el papel se ajusta realmente a lo que puedes hacer?

Si no se ajusta a tu realidad, cámbiala hasta que se ajuste. Recuerda que la programación es una pieza clave para lograr resultados; máxime aún cuando intentas estudiar por tu cuenta.

2) Implementa a rajatabla la programación que has diseñado

Cuando me voy a ir de viaje, siempre hago una lista de las cosas que tengo que llevar.

En uno de mis últimos viajes, hice la lista y la dejé olvidada en una habitación. Me dije: "me acordaré". Sí, me acordaré. Cuando llegué a mi destino no tenía toalla, ni cepillo ni pasta de dientes. ¿Resultado? Tuve que pedir prestado, y estuve incómoda todo el tiempo porque no me gusta ir pidiendo por ahí. Este es un ejemplo del resultado de no implentar un plan.

Hay a quien le daría igual en mi caso, pero con el inglés no da igual. Es como hacer un gran viaje y si resulta que dejas la programación metida en un cajón; fin del trayecto, no hay plan; fracaso rápido en el intento de aprender inglés.

Si tu programación es realista no deberá ser difícil implementarla y seguirla a rajatabla dependerá solo de tu voluntad; lo que me lleva al siguiente consejo.

3) Procura entretenerte

Siempre recuerdo a un profesor de Derecho administrativo que tuve en la Universidad. Quizás era una eminencia, pero a mí me daba igual (y creo que al resto de la clase también); para mí era el profesor pesadilla, una persona extremadamente aburrida que se dedicaba solo a leer sus apuntes en clases. El resultado era que siempre la mayoría de la clase suspendía el Derecho administrativo.

Si estás buscando un profesor procuras que sea una persona que sepa enseñar. Saber enseñar significa "saber transmitir al alumno la información de la forma más efectiva posible." En muchas ocasiones, para que esa comunicación sea efectiva hay que entretener.

Si eres tú tu propio profesor, también aplica la misma regla.

Te estás enseñando una materia muy extensa y a veces pesada, por eso, intenta pasártelo bien mientras estudias. De lo contrario, acabarás detestando el inglés en poco tiempo; o dejándolo una vez más.

¿Cómo se entretiene uno aprendiendo inglés?

Doy algunas ideas:

a) Escuchando y leyendo historias
b) Viendo vídeos.
c) Oyendo música y cantando.
d) Haciendo ejercicios de gramática con juegos. 
e) Dibujando nuevas palabras y conceptos.
Aquí tienes dibujos para inspirarte.
f) Enseñando a otros lo que acabas de aprender.
g) Poniéndote retos: en una semana me sabré 5 verbos nuevos.
h) Participando en redes sociales en que se transmitan conocimientos de inglés.
i) Buscando y preguntando a nativos cualquier cosa.
j) Uniendo tu hobby al inglés. Ejemplo, me gusta el teatro: intenta actuar en inglés (aquí tienes historias para representar con sus guiones, aunque son para niños, te servirán para divertirte)  me gusta el fútbol, me aprendo todos los datos de los jugadores ingleses de fútbol famosos.

4) Aprende a dominar tu voluntad

Uno, generalmente, no se levanta todo contento de la cama y dice: ¡Ay, qué bien, voy a estudiar inglés!  Pero ¿por qué no podría ser así? Sería fantástico.

La clave para dominar la voluntad está en llegar "al punto de no retorno". Ese punto es un momento en que dices: "no puedo dejarlo porque ya forma parte de mi vida y estaría mucho peor sin él. "

Parece una declaración de amor y lo es.

Esto a mí me ha pasado con el gimnasio. Estuve años intentando coger el hábito, y no lo conseguí hasta que conseguí algunos resultados tangibles: un musculito por aquí, otro por allá, menos tripa.

Por tanto, tenemos la ecuación:

Tener voluntad = obtener resultados tangibles.

¿Cómo se obtienen resultados tangibles?

a) Poniéndote metas cortas: 5 verbos en una semana. 10 frases en 5 días. Una lectura corta al día.
b) Automatizando. No te preguntas todos los días ¿Estudio o no estudio? Simplemente estudias todos los días a la hora programada y ya está.
c) Premiándote cuando consigues resultados. Comenta tu progresos con tus amigos y familiares y trátate bien: una comida especial, una paseo con amigos, una cerveza; todo lo que te parezca grato.
d) Siendo positivo. Nadie logró nunca nada pensando en negativo.
e) Creyendo que lo puedes lograr. Si no crees en ti ¿quién lo hará?
f) Rodéandote de personas que te animen a seguir. Huye de las que no lo hacen.

5) Mide tu nivel de inglés real para empezar

Hay, al menos, dos niveles de inglés que se pueden medir.

El primero es el de saber gramática. Este nivel suele ser mucho más alto que el nivel de inglés real porque casi todo el mundo que ha estudiado inglés en el colegio ha aprendido gramática, pero no necesariamente a hablar.

El otro nivel, es el nivel de inglés real, es decir, el inglés que te permite entender y hablar.

¿Cómo mides este nivel?

Una forma es escuchando audios y viendo hasta que punto puedes entenderlos. Este tipo de test de nuestra academia te servirá.

La otra manera, es intentado hablar inglés en cualquier situación.

Si apenas puedes abrir la boca, eres un "absolute beginner" sin más, aunque sepas mucha gramática.  No necesitas, en este caso, ningún test.

Si puedes entablar una conversación de este tipo, eres un "beginner o low-intermediate" y si puedes hablar a este nivel eres un intermediate o upper intermediate dependiendo de la fluidez que tengas para expresarte.

¿Por qué es importante medir tu nivel real de inglés?

Porque de lo que se trata es de que aprender a hablar inglés de verdad; no que estudies otros 10 años gramática.

6) Selecciona los recursos que utilizarás según tus necesidades

Si al medir tu nivel de inglés compruebas que lo que peor se te da es el "speaking", dale prioridad a esta habilidad busca actividades para mejorar. Y así con cualquiera otra habilidad que necesites mejorar.

A continuación, dejo ejemplos de páginas para ejercitar las diferentes habilidades.

Ejemplos de páginas que te ayudarán con el Speaking

Speaking 1
Speaking 2

Ejemplos de páginas que te ayudarán con el Listening
Listening 1 
Inglés británico

Listening 2
Inglés americano

Ejemplos de páginas que te ayudarán con el Vocabulario
Vocabulary 1
Vocabulary 2

Ejemplos de páginas que te ayudarán con el Reading
Reading 1
Reading 2

Ejemplos de páginas que ayudarán con el Writing.
Writing 1
Writing 2

7) Da siempre prioridad al listening

Siempre lo digo: si no puedes hacer mucho por falta de tiempo; siempre da prioridad al listening. Con escuchar cada día media hora avanzarás mucho más que estudiando una hora de gramática al día. Así de sencillo y claro.

Ten en cuenta que cuando te aprendes frases de memoria correctamente, estás ya aprendiendo gramática. Sin embargo, cuando aprendes gramática solo estás aprendiendo una regla que, en muchas ocasiones, no podrás poner en práctica porque te faltará práctica.

8) Empieza estudiando temas sencillos

Aquí tienes un ejemplo. ¡Muchas gracias Ana por la sugerencia!

Dejo una lista de sugerencias de temas.

Se trata de aprender:
  • Saludos
  • Pronombres personales
  • Pronombres posesivos
  • Adjetivos
  • Vocabulario Básico (sutantivos: comidas, escuela, trabajo, habitación, ocio, deportes)
  • Frases de uso cotidiano
  • Aprende cómo preguntar y negar con "Do"
  • Aprende como preguntar y negar con el verbo "to be" en presente
  • Aprende frases en presente
  • Aprende frases en presente continuo (present continuous)
  • Aprende frases en pasado (simple past tense)
  • Aprende frases en futuro
  • Aprende los modal verbs
  • Aprende los phrasal verbs más básicos: get up, pick up, go out, 
  • Conjuga verbos en presente, pasado y participio pasado continuamente
  •  Aprende los condicionales primero a tercera. 
Muchos de estos temas los puedes encontrar en lessons y en nuestro curso gratuito, además de en los enlaces del punto 6.


9) Utiliza trucos para incrementar tu memoria

Si no lo recuerdas, no lo sabes. Por eso es tan importante estimular la memoria.

Daré unas pautas para hacerlo:

a) Fíjate bien en todo lo que escuchas y veas. Generalmente, no te acuerdas de lo escuchas y ves porque NO prestas atención. Por tanto, si quieres acordarte de lo que estás aprendiendo OBSERVA.
b) Repite en voz alta, como un papagayo,  todo lo que escuches. Aprender de memoria algo requiere en ocasiones cientos de repeticiones. No desfallezcas, simplemente repite en voz alta.
c) Utiliza imágenes y asocialas a lo que escuchas. La memoria visual es mucho más poderosa que la auditiva.
d) Canta las nuevas frases.
e) Utiliza trucos nemotécnicos. Por ejemplo, este para aprender listas de verbos y phrasal verbs (que son difíciles de recordar porque no se asocian con nada).

Truco nemotécnico para recordar verbos y frases en inglés

Visualiza tu casa y la habitación donde estudias y pon números a cada uno de los lugares, así:

Nota: Para que el ejercicio resulte debes escuchar las frases e imitar la pronunciación que escuchas. Utiliza IVONA, o software similar, para este propósito.

Lugar 1: El portal de entrada del edificio donde vives. Es grande y tiene una puerta muy bonita. Ahí, por las mañanas a las 8am, siempre te encuentras con un señor que lleva su hija al colegio. He TAKES his daughter to school. Memoriza el verbo "take" visualizando al señor que lleva a su hija al colegio. Memoriza toda la frase: He TAKES his daughter to school. Él lleva a su hija al cole.


Lugar 2: El ascensor. Es de esos ascensores modernos, que ponen la capacidad y un número de teléfono para llamar en caso de emergencias. Ahí siempre te encuentras con una vecina que habla mucho y es muy cotilla. Recuerda la frase: She IS always TALKING- Ella siempre está hablando.  Repite varias veces: She IS always TALKING.

Lugar 3: El portal de entrada de tu casa. Es una puerta grande de color marrón, con un pomo dorado. Tiene una mirilla. Pillas a la vecina cotilla intentado mirar por la mirilla y dices. She CAN'T SEE anything. Ella no puede ver nada. Repite en voz alta.

Lugar 4: Entras a tu casa. Hay un recibidor donde se cuelgan los abrigos y un paragüero. También una mesa y un espejo. Siempre que llegas a casa, te miras en el espejo y dices: I'm LOOKING AT myself in the mirrow. Me estoy mirando en el espejo. Repite en voz alta.

Lugar 5: Vas al salón. Hay un sofá grande y una ventana que da a la calle. Al lado del sillón, hay una mesita con un teléfono. Te sientas en el sillón y coges el teléfono y dices: I'm GOING TO MAKE a phone call. Voy a hacer una llamada. Repite en voz alta.


Puedes seguir así hasta llegar a 10.

Luego, intenta recordar cada lugar de tu casa y la frase asociada. Verás como en muy poco tiempo has aprendido 5 o 10 frases, y cada vez que se te olviden, puedes volver a recordarlas visualizando las imágenes.

Aquí tienes un ejemplo de historias absurdas para aprenderte 10 phrasal verbs en 15 minutos.

Cool, eh?

10) Intenta practicar el speaking desde el primer momento

Escúchame bien; es importante que busques la manera de hablar desde el primer momento.

Si eres beginner, no podrás hacer un intercambio porque no entenderás nada a menos que el intercambio que encuentres sepa español y pueda explicarte términos; algo muy poco probable.

Por tanto, busca personas con las que hablar en tu entorno; además de nativos pueden ser personas que sepan más inglés que tú. Busca un tema fácil, y pídele practicar. Si le gusta inglés, aunque no sea nativo seguro que accede.

Hasta que des con esas personas, habla contigo mismo aunque te parezca rídiculo; lo importante es ir perdiendo el miedo y practicando.

Recuerda: moral alta siempre; constancia y disciplina. ¡Así se logran superar todos los retos!

Ah, una última cosa, MUY IMPORTANTE: nunca leas sin saber cómo suenan las palabras. Utiliza IVONA, o un software similar, para saber el sonido de todas las palabras que aprendas.

Ya sabes que aquí nos tienes a nosotros para las dudas. No podemos contestar todas las preguntas, pero lo intentamos.


Mónica
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 


curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








*********
Patrocinadores:

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



David Villa estudia inglés en Kaplan International

************
 Ahora vamos a repasar:

***********
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Imprimir

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias por recordarnos d nuevo estas ideas. Siguen siendo necesarias.
(Manoly)

Miguel Araujo dijo...

Muy buena informacion, me viene bien para unos proyectos que estoy empezando, saludos y muy buen sitio, saludos desde Ecuador

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descubrir este maravilloso blog, y lo que he visto hasta ahora me encanta! Gracias por hacerlo.
He estado intentando ver los vídeos pero no me ha sido posible ya que dice que la cuenta en youtube ha sido cancelada… están en alguna otra plataforma? Gracias

Mónica dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

El enlace que pusimos a una cuenta con vídeos de historias graduadas fue cancelando por un problema de copyright.

Hemos vuelto a poner otro con historias. Esperamos que te sirva.

Un saludo,

victoria dijo...

Me gustaron mucho tus tips para poder estudiar ingles:D,hay que ponerlos en practica.

Unknown dijo...

Es el primer blog que me parece buenísimo! muy completo, sencillo y acertado. Felicidades!

Galateña dijo...

Hola... estoy muy contenta por haber encontrado este sitio...aprovecharé todo lo que me ofrece para seguir con mi proyecto de aprender inglés desde mi casa.. gracias ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...