Cómo incrementar las horas de listening en inglés



La pasada primavera empecé "un diario de gratitud" inspirada por un vídeo de Oprah Winfrey

Se trataba de apuntar 3 cosas cada día de las que estuvieras agradecido. Por ejemplo, una buena comida con tu familia, el haberte reencontrado con un amigo, o el haberte echado una buena siesta.

La verdad es que me gustó mucho la idea porque me hacía fijarme en detalles que apenas percibía antes. Como consecuencia de esta practica, me volví más positiva y optimista.

Algo fácil de hacer y muy útil ¿Por qué iba a dejarlo?

Bien, pues porque llegó el verano y las vacaciones de agosto, y no pude llevarme "el diario de gratitud" en la maleta por su peso.

¿Qué pasó a la vuelta?

Que dejé de apuntar mis agradecimientos porque perdí el hábito. Antes era fácil porque lo tenía siempre al lado. En cuanto desapareció de mi lado, perdí la costumbre.

Lo mismo ocurre en muchos terrenos de nuestra vida; si tienes el estímulo que te lo recuerde a tu lado, haces lo que tienes que hacer, pero si no es así pierdes la rutina.

Puede ocurrir con el gimnasio.

Por ejemplo, siempre ibas a la misma hora y de repente te cambian el horario de trabajo; entonces ya te da pereza ponerte a pensar que tienes que ir a otra hora y simplemente dejas de ir.

Frecuentemente, ocurre con las dietas de adelgazamiento. Por ejemplo, llevabas muy bien una dieta, pero sales con tus amigos el fin de semana y la dejas; no solo por un día, sino ya para siempre.

Con el inglés, ocurre exactamente lo mismo.

Si cambias de trabajo, viajas o, por cualquier motivo, cambias de rutina es muy probable que el inglés desaparezca de tu vida para siempre porque volver a crear el hábito es toda una proeza.

Si te fijas, en ningún momento he hablado de motivación, sino de actividades que realizas habitualmente porque las tienes incorporadas en tu rutina.

Algunos autores apuntan a que no debes confiar en la motivación para lograr objetivos, puesto que la motivación depende de la emoción,  a veces tienes ganas y otras no.

¿Qué hacer, entonces, para conseguir objetivos?

Debes  trazar un plan y automatizar.

Esto significa no cuestionarse cada día si lo harás, o no lo harás, simplemente lo haces, como cuando comes todos los días a la misma hora.

En casi todos mis posts menciono la necesidad de dar mucha importancia al listening para progresar con el inglés.

No obstante, a muchos estudiantes les resulta difícil ponerse con el listening porque no saben qué escuchar, cómo escuchar, dónde escuchar, ni cuánto escuchar; o simplemente no pueden o quieren escuchar inglés.

Si tienes el listening como un pendiente, aquí van mis consejos para que logres escuchar la mayor cantidad de tiempo posible cada día de acuerdo con tu horario y crear así una rutina.

Plan para incrementar las horas de listening

1. Empieza por hacer una programación analizando tu horario

La gente que consigue objetivos, no va dando tumbos, no, traza planes y no para hasta conseguir objetivos.

Pongo un ejemplo: como yo era tremendamente torpe para conducir era incapaz de arrancar un coche en una cuesta porque se me calaba.

¿Plan?

Ir a las 7 de la mañana los fines de semana a una cuesta a arrancar el coche, una y otra vez, hasta coger la práctica necesaria.

¿Por qué a las 7 de la mañana?

Porque yo no quería que hubiese nadie a mi alrededor; no fuera que le diera a alguien yéndome para atrás. Ahora me río, pero entonces recuerdo que lloraba.

¿Por qué el fin de semana? Porque durante la semana a la hora que podía, había mucho tráfico.

La misma idea la podemos aplicar para el inglés.

Preguntas que te tienes que contestar para hacer una buena programación con el listening:
  • ¿A qué horas y tramos horarios estoy más tranquilo/a para escuchar? ¿Mañanas cuando voy al trabajo o la escuela? ¿Al mediodía cuando me tomo un descanso? ¿A la hora de comer? ¿Por la tarde después de la siesta?  ¿Antes de irme a dormir?
  • ¿Qué días puedo escoger? ¿Todos los días? ¿Los fines de semana?
  • ¿Qué otra actividad podría dejar de hacer o reducir para darle prioridad al listening?
Cuando contestes a estas preguntas deberás tener claro 2 puntos:

a) Horas del día que "bloquearás" solo para escuchar inglés.
b)  Lugares donde escucharás inglés. Es importante que sean lugares donde puedas encontrar tranquilidad, porque si escoges mal el lugar puede que dejes de escuchar solo porque te sientes incómodo.

Ejemplo de programación:

7:00 -8:00 Levantarse, ducharse, vestirse y desayunar.
8:00- 8:30- Listening en el coche o en el autobús antes de llegar al trabajo o la escuela
15:30- 16:00- Listening después de comer en el despacho o en casa en mi habitación
19: 00- 20:00- Listening de camino a casa después de trabajar, o en casa antes de cenar

Con una programación así, fácilmente puedes hacer una hora de listening al día; lo que te vendrá de maravilla si quieres progresar con tu inglés.

2. Selecciona el material según tu nivel

Si escuchas audios superiores a tu nivel, malo; puede que te desanimes porque no entiendes nada.

Si escuchas audios muy aburridos, malo también porque probablemente te cansen rápido.

Por tanto, los audios debes cumplir dos requisitos:

 a) ser acordes con tu nivel de inglés, salvo que seas un alumno avanzado. En este caso puedes escuchar audios de nivel inferior porque te ayudarán a corregir pequeños detalles y b) ser entretenidos. Por tanto, lo mejor es buscar audios que tengan que ver con tus hobbies o materias de tu interés: ciencia, educación, literatura, ocio, fútbol, canciones, o cambiar de temática y acentos cada cierto tiempo.

¿Qué acentos escuchar? Todos es lo mejor. Si vives en Europa es imprescindible hacerse con el inglés americano y el británico.

Aquí tienes algunas sugerencias de audios gratuitos categorizados por niveles:

Audios para beginners

Listenaminute (UK)
Rong-Chang (USA)
Rong-Chang stories (USA)
Elllo.org (Todos los acentos)
Elllo.org (Todos los acentos)
Daily step (UK) (USA)
BBC A1 y A2 (UK)
British Council  A1 y A2 (UK)

Audios para intermediate
Listenaminute (UK)
Es.talkenglish (USA)
Bristish Council B1 y B2 (UK)
Elllo (Todos los acentos)
Voa Learning English (USA)
ESL-Lab (USA)
ES-Lounge (USA) 
ESL-Bits.net (USA) 
Inglespodcast.com (UK) 
Zapp English (UK) 

Audios para advanced
inglespodcast.com (UK)
es.talkenglish (USA)
ESL-Bits.net (USA)
ESL-Lounge (USA) 
Daily Step (UK) ( USA) 
Zapp English (UK) 

3. Soluciona todas las cuestiones técnicas antes de empezar

Si resulta que tienes que pasar los audios a tu teléfono móvil, o transformar un vídeo en un archivo mp3, o realizar cualquier otra tarea similar, hazlo antes de empezar.

Dedica, por ejemplo, un domingo por la tarde a cargar tu móvil de recursos que irás escuchando durante la semana en el autobús o coche.

Comprueba, también, que todo suena bien, que los formatos son los adecuados, que los auriculares no fallan, etc.

Se trata, en definitiva,  de que todo te resulte lo más sencillo posible y que no tengas que estar preocupado de cosas que nada tengan que ver con el listening, como por ejemplo, si el formato para escuchar es el adecuado.

Ten en cuenta, que aunque estos parezcan detalles sin importancia, pueden convertirse en tu peor obstáculo para mejorar el listening.

Nunca dejes que problema técnico frustre tus ambiciones.

4.  Ten tu reproductor de mp3, o móvil a tu lado siempre

Se trata que lo veas y sepas que toca escuchar. Recuerda que tienes que convertir el listening en una rutina; por eso es importante que físicamente tengas las herramientas a tu lado, lo más accesibles posibles. Así el no tener los audios a mano no será una excusa válida.


5. No sucumbas nunca a la pereza

La manera de no sucumbir a la pereza es no cuestionando la acción. Cuanto menos pienses, mejor.

Si ya tienes tu programación hecha, tus audios seleccionados y tu smartphone listo; simplemente, escuchas a la hora prevista y ya está.  Nada de peros, ¿entendido?



Mónica
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 


curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








*********
Patrocinadores:

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



David Villa estudia inglés en Kaplan International

************
 Ahora vamos a repasar:


***********
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.


Imprimir

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola!!!
Te sigo desde ya como 2 o 3 años, desde que vi tu Blog el 1er capitulo me di cuenta que no es como otros Blogs que he visto. Tu Blog tiene un contenido Superior, la verdad Te felicito x tu esmero y ganas que le pones. Realmente es uno de los mejores Blogs de Ingles que he visto, creo que el mejor en español. Te agradezco bastante haber creado un Blog para todos aquellos que deseamos REALMENTE aprender el idioma, no x hobby ni x imposición sino xq realmente deseamos aprender, y tu con tus herramientas y consejos prácticos que escribes nos sirven de gran ayuda!!!
Siempre me gusta leer tu Blog xq realmente trae cosas muy buenas que de verdad nos ayudan, a mi en lo personal tu Blog me esta ayudando bastante para rendir el FCE, yo tengo nivel avanzado completo, pero me falta pulir ciertos vacíos que tengo, reconozco que antes de leer tu Blog era pésima en Listening y gracias a él he mejorado bastante, al igual que en otras partes del FCE, sigo practicando xq se que aun no estoy bien preparada para rendir el FCE, espero rendirlo este 2016, y aprobarlo, siento que con tu ayuda lo lograré.
AMO tu Blog es Lo Máximo!!!! sigue asi!!! Te deseo Éxitos!!! y sigue posteando mas temas importantes y con buen contenido como tu lo sabes hacer. :)

Mónica dijo...

Mil gracias! Nos alegra mucho que el blog te sirva. ¡Sigue así! Abrazos Mónica

Eduardo Norte dijo...

Hola! Yo la verdad es que estoy un poco cansado de los listenings, me aburren un montón! Para desarrollar el oído siempre veo pleículas en VO, me pongo la radio o me compro un audiolibro.
De todas maneras para practicar listenign siempr eme he metido en http://www.listenaminute.com/
Me lo recomendó una profe hace tiempo y no lo he dejado todavía
Un saludo!!

Mónica dijo...

Muchas gracias por tu contribución Eduardo. He visto la página y está fantástica! La ponemos en la lista de sitios recomendados.

Un saludo,

Mónica

ataboada dijo...

¡Qué grande eres, Mónica!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...