Los errores más comunes que te impiden hablar inglés con fluidez



Si recibes este post por correo, haz clic aquí para verlo en tu navegador.

¿Sientes que te expresas en inglés como una máquina de tabaco?

No todos los alumnos experimentan falta de fluidez por las mismas razones.

Hay que estar a cada caso.

No obstante, a lo largo de los años que llevo enseñando inglés he detectado las causas más frecuentes que impiden a muchos alumnos expresarse fluidamente.

Listaré, a continuación, algunos de los errores que puede que te estén impidiendo expresarte con más dominio y control del idioma de Shakespeare.

1. No tienes suficiente vocabulario ni conocimiento de las estructuras

Esta es una de los principales razones de porqué no puedes hablar fluidamente. De donde no hay, no se puede coger.

Debes procurar ampliar tu vocabulario y aprenderlo EN FRASES que te sirvan luego para utilizar en la práctica.

Si aprendes palabras sin aprenderte una frase que incluya la palabra y que puedas decir en voz alta correctamente, te estás equivocando.

NO se trata de aprender palabras solo viéndolas en un texto; se trata de aprender a decirlas correctamente en una estructura y en voz alta.

Veamos un ejemplo de lo que suele ocurrir en la práctica.

Vamos a suponer que lees la palabra: "fault" que es un sustantivo que significa "culpa".
Por otro lado, aprendes la palabra "blame", que es un verbo que significa "echar la culpa".

Al cabo de un tiempo estás hablando inglés y tienes que decir: "No fue mi culpa". 

Buscas en ese gran "archivo" que es tu cerebro. Y, ¡uy! pánico ¿es "fault" o es "blame"?  

Te quedas pensando un rato y finalmente puede que:

1) Te quedes completamente callado porque temas equivocarte.
2) Utilices "blame" en lugar de "fault".
3) Utilices "fault" mal pronunciado y de manera incorrecta en una oración.

Ese rato en que te quedas dudando se llama "falta de fluidez".

Si hubieras aprendido correctamente las expresiones:
  • It's my fault. Es mi culpa
  • It's not my fault. No es mi culpa
  • It was my fault. Fue mi culpa
  • It wasn't my fault. No fue mi culpa
nada de esto hubiera ocurrido.

Esto es como el trabajo de un obrero que debe picar con una pala las piedras y la tierra para poder construir algo sobre un terreno abrupto.

El obrero lo hace, una y otra vez, hasta dejar el terreno llano.

Si solo dedicara unas horitas y dejara a medias el terreno ¿qué pasaría si decide construir sobre esta superficie no preparada correctamente?

La construcción quedaría inestable y probablemente termine cayéndose.

Igual pasa con inglés. Un inglés falto de vocabulario y estructuras produce silencios, tartamudez y errores al hablar.

Solución: Ampliar vocabulario y conocimiento de estructuras.

¿Cómo debes ampliar tu vocabulario? Aquí tienes algunas ideas.

 2.  No te estás juntando con quien deberías

En esta vida todo se pega: lo bueno y lo malo. Y gran parte de lo que aprendemos tiene que ver con nuestro medio.

¿Estarás conmigo que una persona que lee y se relaciona con personas que se expresan bien en su idioma materno, termina pareciéndose a esas personas?

Si esto ocurre con tu idioma materno ¿por qué no te iba a ocurrir con el inglés?

Es igual, solo que cuesta más porque es un segundo idioma que no has practicado lo suficiente.

Y me dirás ¿y cómo me voy a juntar con ingleses que se expresen bien si no conozco a ninguno, o aunque conozco a alguno, no soy capaz de hablar correctamente en inglés?

Soluciones: Si no conoces angloparlantes con los que relacionarte, debes echar mano del listening a diario y repetir en voz alta todo lo que escuchas.

Y si conoces a algún angloparlante que esté dispuesto a hablar contigo, habla aunque te equivoques.

Nadie nace sabiendo.

Hay que pasar unas horas de practicas obligatorias antes de poder conducir un coche, operar a un paciente, tocar una canción o escribir una novela. Con el inglés hablado es lo mismo; si no practicas, no hay inglés hablado.

¿Cómo incrementar el listening en tu vida? Aquí tienes algunas sugerencias sobre cómo hacerlo.

3. Crees que el problema está en la boca cuando en realidad está en la cabeza


Si ya tienes un vocabulario razonable y un buen dominio de las estructuras y, en tu opinión, tu expresión oral sigue dejando mucho que desear; lo más probable es que el problema esté en tu cabeza.

Sí, en tu cabeza que continuamente genera pensamientos negativos tales como: "no puedo", "esto no es lo mío", "lo dejo".

Soluciones:  Para atajar este problema tienes que hacer dos cosas:

a) Observáte cada vez que estés en una situación en que pierdas el control con el inglés.
¿En qué estás pensando? ¿Qué ideas se te vienen a la cabeza instintivamente? Se trata, en definitiva, de reconocer el problema.

b) Intenta vivir en el presente e ignora el pasado y el futuro. Los pensamientos siempre tienen que ver con el pasado: "en una ocasión anterior me pasó esto y lo otro" o con el futuro: "si digo esto, ocurrirá esto, y esto otro y será horrible". Al final, lo más probable es que nada de esto ocurra.  Por eso, es tan importante atajar estos pensamientos y sentir que solo estás en el presente.

Lo que ocurre es que te sientes mal porque añoras la perfección (ya que quienes te escuchan, con entenderte, tienen suficiente); lo cual me lleva al siguiente error.

4. Eres demasiado perfeccionista

Siempre recuerdo que cuando trabajaba en una empresa de abogado, un compañero decía: "Lo bueno es enemigo de lo mejor."

No puede ser más cierto.

¿Has visto alguna vez un niño pequeño que sufra por no hablar perfectamente o por equivocarse? Llora y protesta si tiene hambre o le duele algo, pero no por no expresarse bien.

Salvo que tenga un problema físico; ningún niño sufre cuando cometes errores en su propio idioma materno; simplemente habla y habla hasta que logra mayor dominio de su idioma con la repetición y las correcciones que le hacen los adultos que tiene a su alrededor.

Por eso, métete esta idea en la cabeza: no dirás frases perfectas hasta que no hayas practicado cientos de horas. Mientras tanto debes apañarte con lo que hay. ¿Entendido?

5. Tu autoestima es baja

El tener una autoestima baja puede ser una consecuencia del perfeccionismo, o tener que ver con el medio que te rodea o te ha rodeado: demasiadas críticas a tu comportamiento y poco aprecio de tus logros.

La consecuencia nefasta de la baja autoestima es que dudas de todo lo que haces y te sientes fatal cada vez que cometes errores ¿Resultado? Te bloqueas cada vez que intentas hablar y empiezas a sentir que "caes en un pozo sin fondo."

El problema de la autoestima se suele arreglar cuando empiezas a ver resultados.

Por ejemplo, has ido a una reunión en que tenías que hablar inglés y, por primera vez, alguien te ha dicho que tenías muy buen acento; o que ha entendido todo lo que has dicho.

Si esa opinión te la da alguien a quien tú consideras experto; entonces es muy probable que tu orgullo y autoestima se rehabiliten.

Solución: Hay que tener mucha paciencia e ir poquito a poquito apuntando logros en una libreta. Primero serán logros en tus ejercicios; por ejemplo, he podido decir en voz alta correctamente 10 frases.

Luego, puedes intentar probar hablar algo con amigos y, posteriormente, con extraños y ver cómo reaccionan. ¿Te han entendido todo? ¿Has hecho gestos raros? ¿Te han pedido que repitas algo?

Por ejemplo, a un amigo nativo, o que sepa más inglés que tú, le puedes pedir que te dé su opinión de cómo recitas una poesía, o una frases que te has aprendido, en comparación a cómo la decías unas semanas antes.

Después, puedes dar el salto a desconocidos. Empieza, por ejemplo, diciendo frases cortas a un angloparlante y observa sus reacciones. No es necesario que te den al enhorabuena; con que te entiendan vale. Si no es así, aprende a no desanimarte y a pensar que lo lograrás cuando pratiques algo más.

6. No tienes un plan para mejorar

La fluidez no se adquiere por arte de magia pensando que ya llegará un día cuando hables mejor. No. Tienes que hacer un plan muy concreto para que se haga realidad; cuanto más concreto sea mejor será.

Aquí tienes una ejemplo de un plan de 6 meses:

1. Aprenderse 20 o 30 expresiones nuevas cada mes.
2. Repetir en voz alta cada día una, o más,  expresiones que contengan palabras nuevas.
3. Incrementar el listening en general. Todos los días escuchar 30 minutos, o una hora.
4. Ver en Youtube o TED vídeos de grandes oradores: Obama (inglés americano) o Tony Blair (inglés británico). Cómo hacerlo: Debes concentrarte en unos pocos minutos y fijarte no sólo en lo que dicen, sino también en cómo lo dicen. ¿Cómo respiran? ¿Qué velocidad tienen al hablar? ¿Cuándo hacen una pausa? ¿Dónde ponen las manos? ¿Hacia donde miran? Repite en voz alta sus frases e imita sus gestos. Recuerda, tan solo unos minutos.
5. Prepararte SIEMPRE antes de enfrentarte un reto. Debes preparar tu discurso, repetirlo en voz alta, conocer las palabras, imaginar preguntas y contestarlas. No dejes nunca nada al azar. 
6. Ponerte retos simples y factibles (doable). Por ejemplo: en la próxima reunión en que tenga que hablar inglés, voy a intentar hablar a la hora del café con un compañero no nativo (que use el inglés como segunda lengua) sobre sus vacaciones, o un futuro proyecto.

¿Tienes problemas de fluidez y quieres que yo te ayude con algunos consejos específicos para ti?   
Escríbeme. No tienes nada que perder ya que lo haré gratis. No puedo contestar a todo el mundo, pero lo intento :)

Yo realmente no enseño a hablar inglés. Más bien te enseño a cambiar de actitud para que puedas seguir mejorando tu inglés toda la vida.


Mónica
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 


curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








*********
Patrocinadores:

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



David Villa estudia inglés en Kaplan International

************
 Ahora vamos a repasar:


***********
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.


Imprimir

1 comentarios :

Ben Steiner dijo...

Buenos dias,

Hay una buena lista de recursos para el corrector y traductor aqui:
http://www.justpublish.es/#!recursos/c1wtl

Un saludo,

Ben

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...