Cómo mejorar tu pronunciación en inglés (de una vez por todas)








Hoy, Adrián, del blog "Trucos Londres", nos trae unos consejos sobre la pronunciación en inglés. 

Lo interesante del post de Adrián es que él sabe perfectamente de lo que está hablando cuando aconseja sobre pronunciación en inglés porque ha pasado por todos los problemas, que seguramente tú estás experimentando ahora.

Así que te recomiendo que leas con atención lo que dice de una forma sencilla y clara sobre cómo mejorar tu pronunciación y pongas en práctica sus consejos cuanto antes.

Mónica

A continuación la entrada de Adrián, de Trucos Londres:
***********

What?”

¿Cuántas veces hemos escuchado eso cuando hablamos con un nativo?

Y no sé a vosotros, pero a mi me resulta desesperante. 


¿Cómo es posible que tras tantos años estudiando inglés y viviendo en un país de habla inglesa me siga pasando?

Al principio me resignaba convenciéndome que era culpa de mi acento español, pero más tarde me di cuenta que el problema es que no había dedicado tiempo a la pronunciación.

Y es que debemos recordar que el inglés escrito es prácticamente otro idioma que el inglés hablado.

¿Cómo es posible que “choir” (coro) se pronuncie “quaia”? ¡Ni se parece! Y no es ninguna excepción, sino fíjate en “water” (agua) que se pronuncia “u - o - tah “

Pero en mi caso, y me imagino que en el de muchos de vosotros, el problema no era solo que nunca le había dedicado tiempo a estudiar la pronunciación, sino que además llevaba unos 7 años pronunciando las cosas mal.

Y parece una tontería pero si llevas 7 años pronunciando “money” (dinero) como “moni”, el cambio a “mani” es complicado. Y claro para un inglés “moni” es su prima Mónica y no nada que se le parezca a “dinero”.

El Problema

Lo sé, tenemos un problema. Generalmente, los españoles:

•    No estudiamos la pronunciación cuando comenzamos a aprender el idioma

•    Pronunciamos erróneamente durante mucho tiempo cogiendo así “vicios” difícil de romper.

•    Tendemos a hablar muy rápido

•    Tenemos un acento muy marcado en comparación con otras lenguas como el noruego u holandés.

•    En inglés hay sonidos que en español no existen y por lo tanto los músculos de nuestra boca no saben como hacer.

¿Pero y el gusto (y la envidia) que da escuchar a un español hablar inglés con una buena pronunciación y acento?

Por eso merece la pena ponerse manos a la obra a mejorar esta área del idioma.

Ganarás en confianza, la gente escuchará más y mejor lo que dices y podrás decir que has dominado el idioma de una vez por todas. Y sobre todo nunca más tendrás que escuchar eso de “What?”.
La Solución

Los que ya me conocéis bien sabéis que mi método para mejorar nuestro inglés es muy sencillo: buenos recursos, tiempo y esfuerzo. Aquí ni hay milagros ni cuentos chinos.

Para mi la pronunciación fue mi mayor dificultad a la hora de dominar el inglés pero una vez me puse con ello, pude ver los resultados.

De hecho me preguntaba a mí mismo como pude estar tanto tiempo pronunciando algunas palabras tan mal sin darme cuenta y sin que nadie me hubiera dicho nada. 


Mis amistades nativas decían que les daba cosa corregirme (algo que en su día hubiese agradecido la verdad).

Por un lado, debemos ser humildes y reconocer que debemos mejorar en este aspecto y que por eso debemos ponernos a trabajar en ello.

Pero lo bueno es que, en mi opinión, los resultados son muy rápidos. Puedes ver casi al instante como vas pronunciando. En el momento que aprendes a como mover los músculos de tu boca para pronunciar un sonido correctamente, tan solo queda ponerlo en practica.

Por ejemplo: Metete en la cabeza que el la letra V en inglés se pronuncia poniendo los dientes superiores en el labio inferior como cuando decimos el nombre de la letra “F”.

Como en España la V y la B se pronuncia igual (valla = baya) lo normal es escuchar a un español pronunciar erróneamente “victory” como “bic – to – ri”.

Pero ahora que ya lo sabes, ¿a que no se te va a volver a olvidar?

Pues esto que hemos hecho ahora hay que llevarlo a gran escala.

6 Formas de Mejorar tu Pronunciación en Inglés
 

1. Aprende a escuchar
 
En esta vida vamos tan rápido que hasta nos olvidamos de escuchar. No me refiero a oír lo que te dicen, sino a escuchar con calma y atención.

Y esto es algo clave para mejorar la pronunciación, ya que al final y al cabo lo que queremos es imitar una forma de hablar.

2. Consigue recursos de aprendizaje

 
Hay un montón de libros para mejorar la pronunciación, aunque yo te recomiendo este de Cambridge.

Ahí encontrarás toda la teoría que necesitas para poder empezar a trabajar. Básicamente el libro hace un repaso de todos los sonidos de las vocales, consonantes y diptongos del idioma con ejemplos prácticos y trucos para pronunciarlos como un nativo.

Además te viene con CD’s con videos y clases practicas muy dinámicas para poder practicar.

No es nada caro y sin duda merece la pena. Ponte como obligación 10 - 20 minutos al día y será suficiente para empezar a avanzar.

3. Consigue a un nativo

 
Como no quería ser el típico pesado que va detrás pidiéndole a la gente ayuda, y más en algo que no es un favor puntual sino que requería de varias horas por su parte, decidí contratar a un nativo.

Era muy sencillo, una vez me estudie el libró mencionado anteriormente era momento de ponerlo en practica de verdad. Me cogí a un estudiante universitario al que le pagaba “cuatro duros” por escucharme leer y corregirme.

Imprimía dos veces cualquier texto de algún periódico online y mientras yo iba leyendo el iba subrayando en su texto lo que debía mejorar. Una vez finalizado me explicaba que estaba mal y lo volvíamos a leer.

Practicar, practicar y practicar. Esa es la clave. En unas cuantas sesiones mejoré muchísimo.

4. Suscríbete a algún YouTube británico

Un Youtuber es una persona que sube videos frecuentemente a YouTube sobre una temática en concreto.

Los tienes desde videojuegos, belleza, moda, viajes, comedia… Hay para todos los gustos!

¿Y porque digo YouTube y no la televisión, radio o películas? Pues porque sinceramente si ya estas en este nivel de aprendizaje de ingles de matizar la pronunciación es porque no tienes ningún problema en entender lo anterior.

Y la diferencia es que en la radio, cine y televisión se habla claro, despacio, etc. Para poder llegar bien al espectador. En cambio en YouTube, es la vida misma. Es una persona normal y corriente que coge una cámara y “te cuenta su vida”. Aquí puedes ver a los 20 youtubers más importantes de UK.

5. Grábate hablando en inglés

Sí, ya se que da vergüenza, pero es la mejor forma de darse cuenta en que necesitas mejorar.

Y es que a veces no nos damos cuenta de nuestros errores hasta que no nos escuchamos a nosotros mismos.

6. Habla más despacio

Al no ser que hayas vivido en un país de habla inglesa durante más de 20 años lo más normal es que tengas un acento español al hablar inglés.

Y no es nada negativo el tener acento. Fíjate cuantos acentos distintos tenemos en español: desde el gallego hasta el chileno.

El problema no es el acento, es que en español tendemos a hablar muy rápido, y por eso cuando hablamos inglés si sumamos acento + rapidez = no te entienden. En cambio si hablas más despacio, por mucho acento que tengas te entenderán sin problemas.

Y recuerda, fluidez en un idioma no es rapidez a la hora de hablar.


Espero que os haya gustado este post. A partir de ahora no quiero volver a oír ningún “jelou” ni “sorrry” :)

Nos vemos por http://trucoslondres.com/aprender-ingles/!



Adrián

******


curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas








*********
Patrocinadores:

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



David Villa estudia inglés en Kaplan International

************

Vamos a repasar:


¿Qué es el "rephrasing"? de Roberto Reboredo

***********
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.

Imprimir

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola! El artículo es muy interesante, tengo como objetivo mejorar mi pronunciación y me ha motivado mucho :).
Solo una cosa: no aparece el link al libro de Cambridge ni a los youtubers. Creo que son dr gran utilidad, agradecería si lo pudierais solucionar.

Gracias y enhorabuena por el artículo.

Unknown dijo...

Agradecida por los tips son muy útiles. Y, tienes toda la razón, yo soy de la que creía que hablar "normal speed" era hacerlo con fluidez, ahora ya entiendo el porque no me entendían.. Gracias nuevamente.

ChechoTutoriales dijo...

Muy buen post! yo quisiera recomendarles una aplicación que me ha ayudado mucho a aprender inglés, y, espero que a ustedes también los ayude.

http://play.google.com/store/apps/details?id=com.pronuntiapp&hl=es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...