Cómo romper la barrera del inglés y mejorar de verdad, guía paso a paso





Cuando conocí al profesor de inglés, David Palencia, murciano y filológo, lo primero que me impresionó de él fue su dominio del inglés hablado. 

La verdad es que hay pocos hispanoparlantes que logren dominar tan bien el speaking,  si lo aprenden pasado la pubertad. David, es sin duda, una de estas personas.

Luego, me conquistó su extraordinaria capacidad para escribir en inglés como un nativo. 

Y, finalmente, lo que me llama enormemente la atención de David es su habilidad de fijarse metas y tirar para adelante, cueste lo que cueste, no solo buscando superarse a sí mismo, sino ayudando a sus alumnos a conseguir resultados verdaderos con el inglés.

En la siguiente entrada, David nos da una serie de consejos que estoy segura que os vendrán muy bien, sobre todo, si no sabéis aún por dónde empezar con el inglés y estáis desmotivados.

Mónica

Entrada de David Palencia:

******************

Cómo romper la barrera del inglés y mejorar de verdad, guía paso a paso

-    Cómo el inglés me ha cambiado la vida
-    Paso 1: encuentra un porqué poderoso
-    Paso 2: olvida el ruido y céntrate en lo que de verdad importa
-    Paso 3: diseña un sistema concreto y accionable
-    Paso 4: destruye tus ideas limitantes sobre la vergüenza y el miedo
-    Conclusión
 


¿Cuántos libros de inglés conoces? ¿Artículos de gramática? ¿Métodos? ¿Vídeos?
 

Dedica unos segundos a contestar esas preguntas de manera honesta. 

Piénsalo bien. ¿100? ¿2,000? ¿Mires donde mires, a la vuelta de la esquina?
 

¿Por qué existirá tanto material para aprender inglés y aun así tan poca gente acaba consiguiéndolo de forma natural?
 

La respuesta es que ninguno de esos materiales funciona a la perfección, al 100%. Ni los libros de texto, ni los vídeos, ni los métodos de gramática. 

Esto es así para principiantes, pero también a la hora de preparar un nivel B2 o alcanzar el famoso C1 o C2.
 

Mejorar tu nivel y aprender de verdad (entender a nativos en persona, hablado y escrito) dista mucho, mucho, de leer un libro o descargar un vídeo. 

Eso es algo que seguro habrás aprendido gracias a todo el trabajo de Mónica en este blog, y es la misma razón por la que estoy yo hoy aquí.
 

Quiero despejar todo ese ruido teórico que existe en la red respecto al inglés y darte claridad. 

Una vez acabes de leer este post, tendrás a tu disposición una guía definitiva, paso a paso, para empezar a cambiar tu vida angloparlante de verdad, desde hoy, tengas el nivel que tengas
 


Cómo el inglés me ha cambiado la vida

 



Antes de nada, quiero contarte una pequeña historia para que entiendas por qué he escrito esta guía para ti y cómo hablar un idioma puede convertirse en lo mejor que te puede ocurrir en la vida.
 

Me llamo David Palencia, soy de Murcia (España) y tengo 25 años. Estudié Filología Inglesa en la universidad, soy profesor desde hace varios años y tengo el nivel C2 certificado. Sin embargo, la fluidez que tengo, y el enfoque que a día de hoy uso para ayudar a cientos de alumnos poco tienen que ver con la carrera universitaria y todo el tiempo de “estudio” que malgasté.
 

Hice 5 años de universidad pensando que el mundo académico me haría aprender inglés. Yo también pensaba, como tal vez te pase a ti, que necesitaba el mejor método, el libro más detallado, repasar actividades una y otra vez hasta que las memorizase…Oh well. 

Tardé bastante en darme cuenta, pero al final entendí que lo que me haría hablar de manera natural no era estudiar. De hecho, mucha gente conseguía hablar inglés natural sin apenas estudiar. Eso es lo que me propuse descubrir, y gracias a cambiar el chip, el inglés y todo el proceso de aprenderlo me han cambiado la vida, literalmente.
 

Por este segundo idioma:
 

-    Conocí a los amigos que hoy en día considero mi segunda familia, un grupo de españoles y extranjeros que llamamos Murcianico Style (la foto que ves arriba).
-    He conocido a cientos de personas increíbles mientras daba clase, y aprendido de muchísimos alumnos
-    He vivido en Reino Unido varios años (Cheshire y Oxfordshire)
-    Conocí a Esmeralda, mi actual pareja, en un intercambio de idiomas
-    He abierto un blog que hoy en día me permite ayudar a los demás y ganarme la vida con un portátil, siendo mi propio jefe

 

Como ves, aprender inglés es de las mejores decisiones que he podido tomar en la vida. No sería la persona que soy sin el idioma. Y también puede transformarte a ti en otra versión de ti mismo/a, y abrirte cientos de puertas a todos los niveles (laboral, cultural, relaciones, etc).
 

Mi misión, desde que descubrí cuál era la verdadera forma de mejorar, es que tú no cometas los mismos errores y aceleres el proceso para conseguir tus sueños. Hoy voy a enseñarte, en 4 pasos detallados, cómo puedes empezar a mejorar tu nivel desde ya. Eso sí, te advierto que se trata de un post muy práctico.
 

Be ready to work
 

Paso 1: Encuentra un “porqué” poderoso


All the hours and nights I spent my first online academy

 

¿Cuál es el secreto de la motivación? ¿Qué hace que consigamos nuestros objetivos?
 

Si te fijas en la cantidad de material gratuito que hay por Internet, verás que Google ya ha sustituido fácilmente a las bibliotecas y a los libros. ¿De qué sirve que un profesor te enseñe el futuro de Will, los condicionales o el Past Perfect, si puedes encontrarlos tú en segundos con un click?
 

Hay demasiada información y ruido. Lo primero que necesitas para cambiar tu relación con el inglés es justo lo que un libro o robot jamás harán por ti: trabajar la parte psicológica, emocional, la motivación.
 

How?
 

Para empezar, encuentra tu porqué, tu big WHY, la razón por la que estás hoy aquí leyendo este artículo. 

Voy a darte un ejercicio muy sencillo para que encuentres la respuesta. Coge papel y lápiz y dedica 30 minutos (sin whatsapp o distracciones, cuando tengas un momento tranquilo durante el día) a contestar las siguientes preguntas de manera 300% honesta:
 

-    ¿Por qué quiero realmente aprender inglés? ¿Qué me atrae del idioma? ¿Qué es lo que busco conseguir?
-    ¿Cómo cambiaría mi vida si hablase inglés? ¿Qué tipo de cosas haría si entendiese a un nativo?
-    ¿Dónde viajaría? ¿Quizá sería más valiente, aventurero/a?
-    ¿Podría conseguir un mejor trabajo si consiguiese ese nivel que necesito? ¿Podría tener una vida mejor?
-    ¿Qué cosas podría hacer que me gustan en español, pero en inglés, teniendo el mundo entero como oportunidad?
-    ¿Hay alguna forma de adaptar mis hobbies o pasiones al inglés?

 

Una vez hayas terminado, te recomiendo que guardes tus respuestas y las coloques en algún sitio de la casa donde puedas leerlas a diario, a modo de recordatorio. 

Créeme, ese big WHY es el único motor real que te empujará a querer seguir aprendiendo. 

Es lo que te dará fuerzas cuando te dé pereza, cuando tengas que hacer algo complicado, etc. 

Los alumnos que he tenido y que han acabado mejorando de verdad eran personas que tenían muy claro por qué querían aprender inglés, gente con razones poderosas (amigos, cultura, viajar, autoestima, amor) y no causas aburridas (gramática, como obligación, etc).
 


Paso 2: Olvida el ruido y céntrate en lo que de verdad importa
 

 
My three brothers from another mother


Ok, ya tienes tu gran por qué, el motor que dará fuerza a todo el trabajo y constancia. Y hablando de trabajo, quiero que analices la siguiente frase:
“You can do things right, or do the right things” (puedes hacer cosas correctamente, o hacer las cosas correctas).
 

Existe una ley muy famosa, llamada Ley de Pareto, que dice: el 80% de tus resultados son consecuencia del 20% de tus esfuerzos. Es decir, en cualquier habilidad que te propongas dominar (aprender un idioma, ponerte sexy en el gimnasio o tocar el piano) hay una serie de actividades que son muy pocas, pero son “las” actividades, aquellas que más resultados te van a dar con diferencia. 

La clave es definir cuáles son dichas actividades.  

Si das con la tecla, se trata de interruptores secretos que revolucionan tu aprendizaje y multiplican tus resultados.
 

Te dejo algunos ejemplos de típicas “metas” y las actividades que suponen esos interruptores multiplicadores, si haces los correctos:

-    Para ponerte fuerte y sano/a  comer muchas verduras y proteínas + sufrir físicamente de vez en cuando con peso + ser constante durante un mínimo de tiempo (si haces esas 3 cosas bien, poco importa la marca de tus zapatillas, tu genética o el precio/color/enfoque del gimnasio)
-    Para aprobar un examen 
definir qué es lo que el profesor quiere que demuestres en el test + estudiar justamente eso, practicándolo (puedes pasar horas aprendiendo cosas, pero si no demuestras lo que el profesor ha definido en la evaluación, estás suspenso/a)
-    Para aprender a tocar la guitarra o el piano a nivel hobby
aprender los acordes básicos que componen el 80% de las canciones de pop y practicar ritmos (solo con 5-10 acordes pueden tocarse cientos de canciones sin ser un experto o saber teoría de la música)
 

Como ves, toda actividad tiene una serie de acciones clave o pilares que pueden multiplicar tus resultados y maximizarlos con el mínimo esfuerzo. 

Entonces, ¿para aprender inglés y romper el miedo o vergüenza, esa naturalidad que tanto te cuesta, sea al nivel que sea?
 

Aquí tienes tus tres actividades ganadoras y multiplicadoras, a lo que debes enfocar el 100% de tus esfuerzos:
 

1)    Encontrar nativos o gente bilingüe e intentar hacer amigos lo antes posible
2)    Cometer errores, hablados y escritos, en conversaciones reales con ellos
3)    Refinar y pulir tus carencias en base a la práctica real con los nativos


De verdad, no hay más, los pilares son esos y esto lo creo al 200% como profesor de inglés y con todos los años que llevo dando clase. El libro, el vocabulario, el método, la frecuencia…de nada sirven si no te haces amigo o amiga de algún nativo. 

Intentar hablar con un nativo/persona bilingüe en persona u online durante 60 minutos vale más que 100 horas de estudio en casa, de repasar verbos e intentar memorizar el contenido teórico de un vídeo. Por eso funciona tan bien echarse un novio guiri o buscarse una rubia australiana.
 

Si de verdad quieres romper la barrera del inglés, conseguir ese C1, B1 o fluidez, el único atajo es ese, hablado y escrito: hacer amigos nativos o bilingües.
 

Lo mejor de todo es que, justamente, conocer gente es la parte más divertida y que menos esfuerzo cuesta de la ecuación. Cuando más he aprendido es junto a mis mejores amigos internacionales. 

Prefiero tomar unas cervezas y compartir un buen rato a estar encerrado en casa estudiando, what do you think??
 

En el siguiente paso te explico cómo puedes empezar a hacer amigos en inglés.

Paso 3: Diseña un sistema concreto y accionable

 
Any goal can be divided into smaill baby steps



Alright, tenemos la motivación (tu gran porqué) y las 3 actividades que más resultados te van a dar.
 


Ahora necesitas un sistema o hábito, una forma medible y accionable de poner en práctica ese objetivo abstracto que te has marcado con el inglés. Un objetivo no es más que un sueño con un plan trazado, “a goal is a dream with a plan”. 

Te cuento un buen ejemplo personal:
 

Hace apenas unos meses dejé mi trabajo en una escuela de idiomas y lancé mi primer negocio como autónomo, una comunidad online para ayudar a la gente a poner en práctica todo lo que te estoy contando hoy.

 ¿Te imaginas la de horas, habilidades y barreras que tuve que romper para conseguirlo? 

¿Crees que sabía todo lo que hace falta saber cuando decidí que lo haría? 

¿Cómo se transforma una idea abstracta, “quiero montar una academia” en una realidad?
 

De nuevo, la única diferencia entre algo abstracto y un objetivo es el plan, las acciones a seguir, hacerlo medible y concreto. 

Lo que hice fue hacer una lista de todas las acciones o mini pasos que debía dar hasta llegar a montar mi negocio. 

Dividir los objetivos los hace más reales, motivantes y fáciles de aplicar si los conviertes en un sistema automatizado, es decir, en un hábito que lleves a cabo a diario. 

Te pongo varios ejemplos de, por un lado, “sueños” abstractos que jamás conseguirás y por otro lado, objetivos concretos con un plan y sistema a aplicar, alcanzables:
 

Objetivo pobre, abstracto, sin sistema concreto o plan definido:
 

“Quiero ser fotógrafa profesional”, “Me encantaría hacer fotos impresionantes algún día”
 

Objetivo con un sistema concreto y accionable, subdividido en pasos a seguir;
 

“Quiero aprender a hacer fotografías decentes en 5 meses”

Lista de acciones a seguir:
 

1)    Decidir por qué quiero ser fotógrafa
2)    Investigar cuáles son las habilidades más importantes que debo aprender y dejarlas por escrito
3)    Hacer un estudio de mercado de los distintos tipos de cámaras a elegir y preguntar en foros o tiendas cuál es la ideal para empezar
4)    Empezar a practicar y aprender 1 nuevo botón de la cámara cada día (un ajuste por día, un efecto distinto, etc)
5)    Buscar una buena guía en PDF que me sirva de referencia y seguir un capítulo cada semana
6)    Practicar las habilidades más importantes, echando al menos una foto al día que las ponga en práctica
7)    Repetir hasta finalizar los 5 meses
En realidad, como puedes imaginar, la lista podría seguir más y más detallada... 


Si conviertes esos mini pasos o acciones en un sistema o hábito diario a seguir, con constancia y repetición, en 200 mini pasos o 200 días habrás llegado a la cima (ya haces fotografías buenas), en 300 serás decente, en 500 te convertirás en un experto o experta, etc.
 

Ahora, ¿cómo puedo aplicar un sistema de pasos concretos similar al inglés?
 

Pues eso mismo se puede dividir en otros pasos, aquí los tienes, lo que tienes que hacer para diseñar tu propio sistema personal de estudio:
 

1)    Ponte un objetivo medible en el tiempo y realista según el nivel que tengas. El objetivo dependerá, de manera única y personal, de ti y tu situación. Algunos ejemplos:
-    poder hablar con un nativo durante 20 minutos solo en inglés
-    poder entender preguntas básicas sobre mí y mi país
-    entender una de mis películas favoritas al 100%
-    escribir a nivel de C1 o C2 en inglés un report, complaint letter or email
-    aprobar el First Certificate
 

2)    Divide dicho objetivo en mini pasos o acciones más pequeñas y accionables que debes dar, teniendo en cuenta las actividades multiplicadoras que te he contado en el punto 2. Puedes indicar los recursos concretos que vas a usar (te dejo algunos):
-    Voy a mandar un mensaje a un nativo distinto en una app online gratuita como HelloTalk o una web de itnercambios como Italki cada día, ofreciendo ayudarle con su español, hasta que alguien me conteste o quiera hacer intercambio de idiomas de manera regular
-    Buscaré tándems o intercambios de idiomas en mi ciudad en Google escribiendo “intercambio de idiomas [nombre de tu ciudad]” y apuntaré el teléfono de un tándem o bar organizador para ir con un amigo o mi novia (para que sea más llevadero la primera vez)
-    Utilizaré los recursos gratuitos de un blog de calidad (el de Mónica es excelente) para ir repasando la gramática que no domine cuando hable con los nativos y despejar dudas
-    Buscaré mi serie de televisión favorita en inglés y veré un capítulo cada semana en webs como Netflix o utilizando las películas en DVD que tengo en casa, Youtube, etc
-    Voy a preparar un guion de mi primera conversación con un nativo (qué puedo decir, para practicar en voz alta antes, tener una referencia mientras hablo por Skype, etc) y así no sufrir pánico
-    Cada día, voy a añadir las palabras que vaya aprendiendo a una app gratuita como Anki o Quizlet, usando tarjetas
 

3)    Deja todo tu sistema por escrito en un folio o cuaderno a modo de referencia, de forma que puedas aplicar una acción o varias cada día, según tu disponibilidad y horarios. Incluso puedes hacer fotocopias de la misma hoja e ir tachando la lista de tareas que completes cada día (yo lo hago para mis tareas)
 

4)    Repite los pasos semanalmente, escribiendo nuevos sub-pasos si surgen o añadiendo/modificando tu sistema de tareas o pasos según avances (aparecerán nuevos mini objetivos con otros pasos a dar, tacharás algunos, etc). Nunca pierdas de vista las actividades multiplicadoras, las que más resultados reales te van a dar
 

5)    Repite los pasos y repasa o lee tu gran porqué o big WHY para no perder la motivación cuando te dé pereza o te fallen las fuerzas
That’s it! Cuando lleves varios meses aplicando tu sistema, te aseguro que te sorprenderá el cambio y progreso en tu nivel.
 

Paso 4: Destruye tus ideas limitantes sobre la vergüenza y el miedo


 
Primera semana de universidad, yo asintiendo a los nativos sin entender ni papa



Y ahora es cuando piensas: “David, todo esto queda muy bonito, pero me da pánico entablar conversación con un nativo”, “¿cómo voy a tener mi primera conversación si no tengo suficiente vocabulario?”, “¿y si la cago y se ríen de mí?”.
 

Vale, hemos llegado al punto más importante de todos. 

Puedes tener la motivación, un sistema accionable a seguir y hasta saber qué actividades multiplicadoras vas a poner en práctica, pero quizá el miedo y la vergüenza te paralicen. 

Te entiendo perfectamente. 

A mí también me da miedo hacer ciertas cosas y sé que cuesta luchar contra todo eso. Es una barrera que te paraliza, que te impide hacer lo que sabes que quieres o tienes que hacer, pero tiene solución, te lo aseguro.
 

Voy a darte 3 sencillos ejercicios mentales o ideas para intentar destruir esas limitaciones que te están alejando de tus sueños.

 Muchos alumnos han conseguido romper esa barrera mental del inglés gracias a esto. Es importante que analices tranquilamente estas ideas, las dejes reposar y reflexiones para interiorizarlas, porque son muy, muy poderosas. 

De hecho, yo las tengo escritas en un cuaderno y siempre que algo me cuesta o me da miedo, vuelvo a leerlas y enciendo el modo “imparable”:
 


1)    El momento perfecto no existe
 

No existe el día en que te despiertes por la mañana y de repente tengas el vocabulario necesario, la gramática perfecta y la motivación al 100% para tener tu primera conversación con un nativo.
 

Si estás esperando que ese día mágico llegue, siento decírtelo, no existe. 

Repito, jamás estarás 100% preparado/a para hablar en inglés con un nativo. Puedes pasarte toda una vida estudiando y repasando, y el miedo a cometer un error o decir algo mal seguirá estando ahí. 

Puedes pasar tardes enteras leyendo artículos, buceando entre blogs y escuchando podcasts, pero el miedo de hablar por primera vez no se irá. Dado que no hay atajo posible, ¿qué mejor que hacerlo cuanto antes?
 

Las personas hacen cosas difíciles sin ser expertos, sin tener experiencia o sin saber qué va a pasar en muchos ámbitos. La única forma de mejorar es tirarse a la piscina.

 Es la única diferencia entre los que consiguen cosas pasando a la acción y los que siguen dándole vueltas a la teoría.

 Fíjate en estos tres ejemplos:
 

-    Uno de mis amigos, Salvador, acaba de pedirle matrimonio a mi prima, después de más de 5 años de relación. ¿Están todas las variables a su favor (ecónomica, logística, etc)? No. ¿Saben lo que les depara el futuro? No. Pero lo hacen, porque algún día hay que tirarse a la piscina, y tienen claro que se quieren y el momento idóneo no existe.
 

-    Una alumna mía, Maria Luisa, necesitaba aprobar el nivel B1 PET pero le daba pánico hablar con nativos, su nivel de speaking era muy bajo. Al final entendió que jamás estaría 100% preparada, y decidió ponerle fecha a venirse conmigo a un intercambio de idiomas. Tras el mal rato del principio, aprendió más que en todas las horas que había estudiado, y acabó aprobando y hablando de verdad.
 

-    A pesar de no tener un máster en finanzas, en marketing o la carrera de empresariales, yo mismo decidí dejar mi trabajo e intentar montar un negocio como autónomo, aun con cero experiencia, porque sabía que esperando y estudiando jamás me pondría manos a la obra. Tenía que tirarme a la piscina, aunque fuese una decisión dura y cometiese cientos de errores.
 

La gente hace las cosas sin ser expertos, sin tener toda la información necesaria y sin estar 100% preparados. Y tú puedes hacer exactamente lo mismo con el inglés y hablar con nativos. 

Acepta que jamás tendrás el nivel perfecto mínimo para poder hablar fluido y que cuanto antes pases el primer mal rato, antes eliminarás el miedo, harás amigos y empezarás a revolucionar tu nivel, partas de la base que partas.
 

Para aplicar esta idea, coge el mismo papél donde has diseñado tu sistema, elige un tándem (físico, en tu ciudad u online, con apps como HelloTalk) y ponle fecha concreta de cuándo vas a intentarlo y con quién vas a ir para motivarte.
 

2)    Tómate la vida con humor. Nada es tan, tan serio o importante
 

Un poco heavy como idea, pero de las más hermosas que he aprendido jamás. 
Al final de nuestra vida, todos vamos a acabar en el mismo sitio. Who cares? (¿qué más da?). 

Si mañana fueses a morir, ¿te importarían la mitad de las cosas que te preocupan ahora mismo? ¿Qué más da lo que piensen de ti, si al final es para todos igual?
 

No te tomes la vida o a ti mismo/a tan en serio. Intenta ver tus defectos o miedos con humor, sin juzgar o criticar. 

Creo que deberíamos poder tomarnos todo, absolutamente todo, con buen sentido del humor.

 ¿Harás el ridículo si pronuncias algo mal? Tal vez, yo lo he hecho. ¿Se reirán de ti? Lo dudo, aunque puede que sí, y no pasa nada. 

¿Crees que el nativo se acordará de lo mal que pronunciaste una palabra 3 horas después? ¡Claro que no!
 

Para ayudarte a complementar esta idea, ayuda mucho que te pongas objetivos realistas cuando decidas hablar con nativos. 

Es importante que te fijes metas acordes a tu nivel. 

Acepta que no vas a hablar del PIB, la inflación o los agujeros de gusano en la vía láctea, y entiende que no pasa absolutamente nada porque tu objetivo sea tan básico como: poder preguntar la hora, saber contestar a la pregunta “where do you live?”, escribir un whatsapp preguntando por la cena en inglés, etc.
 

Para poner en práctica esta idea: acepta en voz alta tu situación, tu nivel, y no te juzgues, tómatelo con humor.
 

3)    La motivación viene después de la acción, no antes. El inglés es inercia
 

La motivación para buscar nativos, escuchar un podcast o escribir en inglés jamás te llegará de manera mágica mientras esperas. 

Las fuerzas, el motor, eso que te empuja a dejar de procrastinar, ese momento en el que dices “¡basta!” y te levantas del sofá para hacer algo productivo, eso no se encuentra escondido en la página 16 de un libro o en un post concreto de un blog. 

Puedes pasar horas y horas buscando material teórico, pero no te servirá para decir “stop!” y empezar a buscar un nativo, ver una serie en inglés o repasar lo que tengas que repasar.
 

Incluso con esta guía. De nada sirve que estés leyendo este texto si no coges papel y lápiz ahora mismo y haces el primer esfuerzo de romper la pasividad y la pereza. 

La única forma de que las fuerzas te lleguen es que primero tú cojas ritmo. Es inercia. 

Sucede igual con el deporte. Los primeros 15 minutos de running son los más duros. 

Una vez corridos, parece casi inercia seguir en movimiento (igual con el listening, hablar en inglés, escribir, etc).
 


Conclusión y resumen
 

Antes de acabar, quiero resumir los 4 pasos de esta guía, para que los tengas a modo de referencia y te sea más fácil recordarlos. Cómo romper la barrera del inglés, lo que tienes que hacer, step by step:
 

-    Paso 1: Encuentra un porqué poderoso y único, tuyo, 100% honesto. Déjalo por escrito y úsalo como referencia diaria. Será el motor que te de fuerzas durante el camino y te recuerde por qué lo haces.

-    Paso 2: Olvida el ruido teórico, céntrate en lo que de verdad importa, en las actividades multiplicadoras, en lo que acelerará el proceso: hacer amigos nativos, hablar/escribir con ellos y estudiar en base a esa práctica real


-    Paso 3: Diseña un sistema concreto y accionable a diario. Deja por escrito las acciones o mini pasos que te llevarán a esa meta abstracta y aplica dichas acciones a diario, de manera automatizada


-    Paso 4: Destruye tus miedos e ideas limitantes. El momento perfecto para tu primera conversación no existe, tomate el ridículo de hablar inglés con humor y recuerda que la motivación es inercia: una vez sacas fuerzas al principio, el resto no supone esfuerzo.


Oh yeah, you just made it!
 

Ahí tienes todo lo que necesitas para romper la barrera del inglés, de una vez por todas, sea cual sea el nivel que buscas. 

Los principios que te he descrito aquí pueden aplicarse a cualquier objetivo que tengas con el inglés u otro idioma extranjero (principiante, romper la vergüenza al hablar, pasar de B2 a C1, aprobar el PET, entrevistas, etc). 

Espero de veras que te haya gustado esta guía y sobre todo que haya sido práctica, real, para que te ayude a empezar a cambiar desde hoy mismo. 


Para mí ha sido un honor poder estar aquí y compartirla contigo. Recuerda que sin acción no se consigue absolutamente nada. 

Así que, si no lo has hecho aún, ahora que has terminado el post, coge papel y lápiz y dedica un rato a poner en práctica todo lo que te he contado, los 4 pasos. “Someday” is not a real day, so you have to do it now, today. 

¡Cuéntame tus ideas en la sección de comentarios del blog! 

¿Qué sistema vas a diseñar? 


¿Cuál es tu big WHY? 

¿Cómo vas a intentar conocer nativos? 

¿Qué aventuras quieres vivir gracias al inglés?
 

A gift for you

Antes de despedirme, tengo una sorpresa para ti, por haber leído hasta aquí (congratulations!) 

He preparado una versión en formato ebook de esta guía, de regalo para los lectores de este blog, que puedes descargar en el siguiente enlace a mi blog

El ebook se llama “The Way” y nació a raíz de preparar este artículo. Me hacía ilusión poder preparar algo que realmente te ayudase a mejorar, y he tenido que controlarme mucho para mantener el número de palabras razonable en este post. 

En el ebook desarrollo muchas más ideas en detalle, otros consejos extra, etc, además de regalarte una segunda sorpresa aún mejor.

No olvides descargar tu copia gratis y lo dicho, I want to listen to your thoughts in the comments! Click on “Leave a comment” and tell us about your big why, system, the resources you will use, etc.
 


Peace

David Palencia

Author’s Bio





 



David Palencia es de un pueblo costero del sur español, Águilas, tiene 25 años y es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia y graduado del Máster de Formación de Profesorado por la Universidad Miguel Hernández de Orihuela. A día de hoy, tras trabajar en el sector privado durante varios años (academias, formación en empresas, traductor, etc) y vivir en Reino Unido, ha dejado su trabajo para dedicarse full-time a ayudar a los demás a romper la barrera psicológica del inglés y a aprender de forma natural a distancia, a través de su blog Daway Inglés y comunidad privada, Daway Tribe



******


curso de inglés online
Curso de inglés online
inglés para particulares 
  Inglés para particulares
inglés para empresas 
  Inglés para empresas





  


Patrocinadores:  
 ¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución. 
 
**********
 
Vamos a repasar: Clasificación de las vocales en inglés, de Roberto Reboredo


********* 
Imprimir

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Una preguntilla rápida ¿conocéis algún programa para extraer texto escrito a partir de un audio de youtube?
Gracias,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...