Cómo se califica el nuevo First Certificate 2015- Reading and Use of English (Primera parte)


Muchos son los lectores de este blog que me han pedido que trate el tema de la calificación del First Certificate 2015.

Dado que el tema es largo, lo dividiré en una serie de posts:
Vamos, en primer lugar, a ver algunas cuestiones generales.

Este post ha sido elaborado con la información del Handbook for Teachers FCE 2015.

Cuestiones generales

Notas (Marks) y resultados

Todos los candidatos reciben unos resultados.

Estos resultados son:

Grade A
Si el candidato saca una A en el examen, recibirá el FCE diciendo que ha demostrado tener un nivel C1, es decir, un nivel superior al First Certificate (B2).

Grade B o C
Si el candidato saca una B o C, se le dará el First Certificate (B2)

Nivel B1
Si el nivel del candidato es inferior al B2, pero está dentro de la categoría B1, recibirá un un certificado diciendo que tiene un nivel B1.

Estas calificaciones están basadas en una escala, que es la siguiente.

Tabla de puntuaciones de la Escala de Cambridge English
Fuente imagen:  Cambridge English Handbook for teachers, p.4

Como puedes ver en esta tabla:
  • Si consigues una puntuación de entre 160 a 180 puntos obtendrás el First Certificate B2
  • Si consigues una puntación de entre 181 a 190 obtendrás el First Certificate con un nivel C1
  • Si consigues una puntuación inferior a 160 y de  hasta 140 puntos conseguirás una certificación acreditativa del nivel B1
En este enlace podrás ver un ejemplo de "Statement of results", es decir de una declaración de resultados.

Advertencia: Estos números son en realidad una escala de porcentajes, NO el número de puntos sumados del examen.  A esta escala de porcentajes, se llega utilizando una fórmula que se aplica a los puntos obtenidos en cada parte.

Veremos, a continuación, cómo funciona.

IMPORTANTE: También puedes mirar este convertidor de puntuación de Cambridge para saber cómo se adapta la escala a los puntos obtenidos en el examen.

¿Cuánto vale cada parte del examen?

El examen consta de 4 partes.
  • El Reading y el Use of English valen 40% 
  • Writing = 20%
  • Listening = 20%
  • Speaking = 20%
Total = 100%

Fórmula que se emplea para calcular los puntos de cada parte

Dada la gran cantidad de preguntas que recibido con dudas acerca de la forma de calcular la puntuación final, hemos consultado directamente con Cambridge en España cuál es la fórmula que se emplea para pasar la puntuación obtenida en el examen a la Cambridge English Scale.

Nos han contestado que se trata de un algoritmo complejo para  convertir cada una de las partes del examen en una nota sobre la Cambridge English Scale; ya no todos los exámenes son exactamente iguales. Aquí puedes leer toda la explicación.

Además, Cambridge acaba de publicar una sección con ejemplos de calificación de exámenes. Aquí la tienes.

¿Se toman en cuenta las partes como un todo o por separado?

Para aprobar el examen se toma en cuenta la totalidad del 4 partes que lo componen:
  • Reading and Use of English
  • Writing
  • Listening 
  • Speaking
Esto quiere decir que para el resultado final, NO se aprueba o suspende, por separado, cada una de las partes del examen.

Por ejemplo,  puedes tener un suspenso en Listening, pero como en el resto de las partes has aprobado, apruebas finalmente.

Veamos, a continuación, cómo se califica el Reading and Use of English.

**************

Puntuación del Reading and Use of English

En esta parte del First Certificate se puede lograr un máximo de 70 puntos. En la siguiente tabla verás cómo se distribuye esta puntuación.

Parte
En qué consiste
Nº de preguntas
Puntuación
Part 1
Multiple-choice cloze
Vocabulary, idioms, collocations, fixed phrases, complementation, phrasal verbs, semantic precision
8
Cada respuesta correcta recibe 1 punto
Part 2
Open cloze
Awareness and control of grammar with some focus on vocabulary
8
Cada respuesta correcta recibe 1 punto
Part 3
Word formation
Vocabulary, use of affixation, internal changes and compounding in word formation
8
Cada respuesta correcta recibe 1 punto
Part 4
Key word transformation
Grammar, vocabulary, collocation
6
Cada respuesta correcta recibe hasta 2 puntos
Part 5
Multiple choice
Detail, opinion, attitude, purpose, main idea, gist, meaning from context..
6
Cada respuesta correcta recibe 2 puntos
Part 6
Gapped text
Cohesion, coherece, text structure
6
Cada respuesta correcta recibe 2 puntos
Part 7
Multiple matching
Detail, opinion, specific information, implication
10
Cada respuesta correcta recibe 1 punto
Total
52
Máx. 70 puntos

¿Te gustaría practicar el Use of English del nuevo First Certificate con un app (disponible tanto en Google Play y iTunes)? Aquí lo tienes.

Mira aquí cómo se califica el nuevo Writing 2015.
Mira aquí cómo se califica el nuevo Listening and Speaking 2015

Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 

*********
Patrocinadores:

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



David Villa estudia inglés en Kaplan International

************
 Novedades:


***********
Cursos de inglés en el extranjero para todas las edades ofrecidos por EF.
Lee aquí los testimonios de personas que han realizado cursos en EF


Imprimir

77 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, Mónica: si no entiendo mal, y aunque ya veo que la entrada es específicamente sobre Reading y Use of English, ahora es necesario obtener un 80% en la nota final, ¿verdad? Es decir, 160 puntos sobre un total de 200.

Muchas gracias.

Mónica dijo...

Bueno, mejor es decir simplemente que hay que obtener, al menos, 160 puntos para obtener el FCE (B2). Los porcentajes son un poco más complicadillos. A ver si puedo aclarar esto pronto.

Un saludo

Anónimo dijo...

Entonces ya no se aprueba con un 6 de nota global???

MARÍA dijo...

En respuesta a la pregunta del porcentaje para aprobar creo que es casi un 70% haciendo una regla de tres.

Anónimo dijo...

He estado mirando la nueva escala de Cambridge , y empiezan a contar desde 100 puntos. Menos de 100 (80) corresponde al nivel por debajo del A1. Lo que ya no sé es cómo convierten la nota del examen según esos valores.

Anónimo dijo...

Buenas, se sabe cuánto es la puntuación máxima y mínima que se puede obtener en el examen del FIRST? Es que no entiendo bien las nuevas puntuaciones porque si el mínimo es 0 y máximo 190 puntos entonces 160 puntos es el 80% (me parece demasiado para aprobar!), pero si el mínimo es 0 y el máximo es 230, entonces el 160 es tan solo un 69,5% (que me parece algo más normal aunque aun elevadillo...). Muchas gracias de antemano!

Mónica dijo...

He actualizado el post con nueva información.

La verdad es que lo de la puntuación es difícil de entender porque la escala son PORCENTAJES, no puntos obtenidos en el examen.

Lo que hacen (igual que hacían antes del 2015) es aplicar una fórmula para asegurarse de que a cada parte se le da el valor que corresponde que es 40% para el Reading y Use of English y 20% para el resto de las partes. Total 100%. Por favor, volved a leer el post para ver la información actualizada. Saludos

Unknown dijo...

Perdonadme pero a mí me salen 30 questions en el Listening, no 30

Anónimo dijo...

He estado mirando en la web de Cambridge y hay un convertidor de puntuación. Es decir, haces click en el examen que vas a realizar y marcas la puntuación de 0 a 100 tal y como se hacía en el anterior , y se convierte en la nota de acuerdo a la actual escala. Por ejemplo, yo puse 60 puntos en el FCE y me salió 160 de acuerdo a la nueva. Parece ser que también te valoran cada una de las competencias ( Reading, writing, etc...) de acuerdo a esa nueva escala y te hacen la media.

Mónica dijo...

Muchas gracias por tu aporte. Ya he puesto el convertidor en el post.

Saludos

Iván dijo...

Antes de nada gracias por los comentarios anteriores, pero yo sigo sin entenderlo.
Si el examen es sobre 200 como dices (80 por reading y use of english y 40 por cada una de las 3 restantes) para aprobar según la escala hay que sacar un 160, eso sería sacar un 8 sobre 10...
La verdad es que llevo toda la tarde buscando dónde aclarar esta duda, por lo que te agradecería mucho tu ayuda.

Monicats dijo...

Iván:

El examen no se sobre 200 puntos que pongo en el post de arriba. Ese 200 es solo parte de una fórmula que se emplea para saber la nota que has obtenido en cada parte.

Para aprobar el First Certificate (B2) necesitas entre obtener un porcentaje que va de 160 a 180.
Si obtienes más de este porcentaje, te darán el FCE con un nivel C1 (Advanced).

Un saludo, Mónica



Monicucan dijo...

Hola Mónica
He empleado bastante tiempo en intentar entender el sistema de puntuación basado en preguntas acertadas pasadas a puntos pasadas a porcentajes y creo que casi lo tengo, pero me falta un dato que no consigo encontrar en ningún sitio. Cuántos puntos (del examen) vale en Speaking (Reading & Use of English 70, Writing 40, Listening 30, pero speaking?)
Muchas gracias
María

Mónica dijo...

Monicucan:

En el Speaking se evalúan 4 destrezas y lo máximo que puedes sacar en cada una de ellas es 5 puntos. Por tanto, entiendo que la máxima puntuación que se puede obtener en el Speaking es de "20 puntos".

Mira este post

Espero que te sirva y ya nos dices.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes. El sistma de puntuación es igual para el advanced? Veo que la estructura del examen es la misma. Gracias :)

Mónica dijo...

Sí, es igual.

Saludos

NOELIA dijo...

Buenos días. Después de mucho leer sobre este tema, hay algo que aún no tengo claro. Me explicaré por partes:

A) Puntuaciones de las partes del examen:

- Reading and use of english: 70 puntos
- Writing: 40 puntos
- Listening: 30 puntos
- Speaking: 20 puntos

TOTAL PUNTOS: 160

Creo que hasta aquí todos estamos de acuerdo.

B)Ahora, pasaríamos esos puntos a porcentajes, ¿no es así? De tal modo que, si yo acertará todas las respuestas en todas las partes o resolviera todo perfecto, me quedaría así:

- Reading and Use of English: 70/70 x 80 = 80
- Writing = 40/40 x 40 = 40
- Listening = 30/30 x 40 = 40
- Speaking = 20/20 x 40 = 40

De este modo, podemos observar que respondiendo a todas las preguntas correctamente (haciendo todas las partes perfectas) obtengo un total de 200% cuando, en realidad, tendría que haber obtenido un 190% que es el máximo a obtener según la nueva escala de Cambridge.

Por favor, me gustaría que alguien me pudiera aclarar esta cuestión, es decir, que ocurre con esa variación de 10%. O bien, me explicara qué cálculo es el que estoy realizando de forma errónea.




Partiendo de los siguientes puntos:

NOELIA dijo...

Buenos días de nuevo.

Creo que para resolver el descuadre del 10% podríamos hacer lo siguiente:

Traducción entre puntos y porcentajes:

Reading and Use of English: 76 puntos = 40 %
Writing: 38 puntos = 20%
Listening: 38 puntos = 20%
Speaking: 38 puntos = 20%

Así tendríamos un total de 190 puntos = 100% y a la hora de calcular la nota, suponiendo que hiciéramos todo perfecto, nos cuadraría:

Reading and Use of English: 70/70 x 76 puntos = 76
Writing: 40/40 x 38 = 38
LIstening: 30/30 x 38 = 38
Speaking: 20/20 x 38 = 38

Esto haría un total de 190 puntos que es el máximo que indica la escala.

Mónica, por favor, espero que me puedas aclarar esta duda porque este tema nos trae de cabeza a mis compañeros y a mí.

Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda.

Un saludo

Mónica dijo...

Yo entiendo que si obtienes los 190 puntos en el FCE, entonces te reconocen el C1. Es decir, que el máximo de la puntuacion te lleva a obtener el C1.

Voy a intentar corroborar con Cambridge la información.

En cuanto tenga una respuesta, escribo un comentario.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Después de leer los comentarios anteriores, sigo teniendo la misma duda. Entiendo que haya que sacar como mínimo 160 "puntos" de la escala de Cambrige para aprobar, pero sigo sin saber a cuántos puntos del examen corresponderían si en total el examen son 160 puntos las 4 partes (70 ptos Reading & Use; 40 ptos Writing; 30 ptos Listening; 20 ptos Speaking). Es decir, ¿cuántos puntos "reales" de nuestro examen debemos sacar para aprobar?
Saludos y muchas gracias de antemano.

NOELIA dijo...

Buenas noches:

¡Muy buena pregunta! Esa misma duda sigo teniendo yo y no creo que sea tan fácil como hacer una simple regla de tres puesto que, por ejemplo, la parte del Reading and Use of English tiene más valor que el writing, el listening y el speaking.

Si fuera una simple regla de tres, creo que sería así:

190 ---- 160
160 ---- X

X = 134,75 = 135 puntos "reales"

Pero insisto en que creo que tendrían más valor los puntos obtenidos en el Reading que los obtenidos en el resto de partes. De todos modos, los puntos "reales" a obtener creo que no deben andar muy lejos de los 130 a 140 como máximo.

Espero que, por favor, alguien nos pueda aclarar esta cuestión que nos trae de cabeza a todos.

Muchas gracias.

Un saludo

Belén Meléndez dijo...

Mónica, en el CAE en el Reading y Use of English hay 8 partes, entonces no sé cómo puntuar cada pregunta para poder sacar la puntuación. ¿Podrías ayudarme? Gracias!!!!

Mónica dijo...

Hemos preguntado a Cambridge directamente sobre el tema de la fórmula para calcular la nota de los exámenes Cambridge. Nos ha enviado una contestación que publicaremos en breve. El 11 de mayo de 2015 publicarán, además, una página en la que pondrán ejemplos de evualuaciones de exámenes. Saludos

NOELIA dijo...

Buenas noches Mónica:

Estoy deseando leer esa contestación para poder resolver todas mis dudas.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Un saludo,

Noelia

Anónimo dijo...

Hola,
dónde puedo encontrar las últimas publicaciones para calcular la nota final del FCE?
Muchas gracias Mónica por la información tan valiosa y de calidad que das.
Un saludo,
María

Anónimo dijo...

En este PDF de Cambridge viene información útil con respecto a la forma de puntuar.

http://www.cambridgeenglish.org/images/210434-converting-practice-test-scores-to-cambridge-english-scale-scores.pdf

Mónica dijo...

Hola a todos:

Me acaban de avisar que Cambridge ha publicado un pdf con ejemplos de evaluación de exámenes, que espero aclare vuestras dudas.

La dificultad para saber cómo se puntúa está en que utilizan una fórmula para convertir la puntuación a la escala de notas, y esa fórmula varía según la dificultad del examen.

Aquí está el pdf

Publicaré un post con la información que me ha dado directamente Cambridge.

Saludos, Mónica

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Acaban de salir los resultados de la convocatoria de Junio y personalmente, no estoy de acuerdo con la nota que he obtenido. He aprobado con un 5 y considero que no hay relación entre el esfuerzo invertido y el resultado que he obtenido. Merece la pena recurrir para ver el examen?


Muchas gracias por vuestra atención

Mónica dijo...

El problema es que te cobran un importe (no pequeño), que luego te devuelven si resulta que tenías razón.

Me cuesta mucho darte una opinión porque no suelen dar el brazo a torcer si no está clarísimo que tenías razón.

Tengo un post sobre este tema incluso donde digo que solo recurras el examen si te ha faltado un punto para aprobar.

Ahora bien, acabo de escuchar a una profesora decir que recurriría varios exámenes de sus alumnos que no habían aprobado porque piensa que los suspensos no han sido merecidos. Aún no sé si lo ha hecho y qué resultado a tenido.

En definitiva, si te arriesgas ten en cuenta que te arriesgas a perder el dinero de la tasa que se paga por recurrir los resultados.

¡Suerte!

Saludos

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tus consejos. Creo que finalmente me quedo como estoy.

Anónimo dijo...

Hola Mónica,

antes de nada agradecerte este blog, ya que, lo he utilizado en mi preparación al first.
Ayer me dieron la nota y he obtenido un 159...
La verdad que no se si reclamar o no, me dan puntuaciones de cada parte individualmente, pero vaya que esas puntuaciones no me sirven para saber cuantas preguntas del examen tendría que haber acertado para saber si apruebo.

Existe alguna forma de saber realmente cuantas preguntas has tenido bien en cada parte en base a la escala que dan?
Me he leido todo lo que has publicado y he realizado conversiones. Por ejemplo en mi caso:

Reading -> 162 (en su escala) -> 62% (en el examen) -> como el reading son 34 puntos en el examen quiere decir que tengo: 62% x 34 = 21,08 preguntas bien reales

Use of English -> 167 (en su escala) -> 68% (en el examen) -> como el Use of English son 36 puntos en el examen quiere decir que tengo: 68% x 36 = 24,48 preguntas bien reales

Writing -> 150 (en su escala) -> 53% (en el examen) -> como el writing son 40 puntos en el examen quiere decir que tengo: 53% x 40 = 21,2 puntos reales

listening -> 148 (en su escala) -> 51% (en el examen) -> como el listening son 30 puntos en el examen quiere decir que tengo: 51% x 30 = 15,3 preguntas reales bien en el examen

speaking -> 166 (en su escala) -> 67% (en el examen) -> como el speaking son 20 puntos en el examen quiere decir que tengo: 67% x 20 = 13,4 puntos reales


Tras hacer esto veo que algo está fallando porque todas las preguntas salen con decimales, la verdad no entiendo el sistema de puntuación, lo estoy haciendo bien?

Me recomiendas revisarlo? Tendré la oportunidad de ver mi examen y como lo han corregido?

Gracias por tu enorme esfuerzo Mónica,

PD: espero que mis calculo puedan ayudar a alguien.

Mónica dijo...

No se puede saber porque el cálculo lo han hecho con un algoritmo complejo que lo que pretende es que no haya diferencias entre uno y otro examen. El algoritmo complejo no lo dicen, solo puedes ver ejemplos de cómo se hace la revisión. En la página 2 de este documento, puedes ver ejemplos.

Creo que en tu caso quizás merecería la pena pedir la revisión porque estás a un solo punto de aprobar y, puede haber fallado el scanner.

Quiero que sepas sí, que te pedirán un dinero (que no es poco) por la revisión). Si ha fallado el scanner te devolverán no solo lo que pagues por el examen si no también el importe del examen. Si no fallado, entonces,perderás el dinero de la revisión.

¡Suerte!

Unknown dijo...

Hola Monica, menudo lio de los porcentajes y de las respuestas correctas, la verdad que yo no lo tengo claro aun. Me he presentado al examen 2 veces y aun no he aprobadosiempre saco lo mismo 63 y la verdad que no entiendo lo que debo de sacar (se que es un 70) pero me refiero a que cuando consulto mis notas me pone que el speaking esta en la escala del good, el writing good y el reading y el listening en bordeline, se supone que el bordeline no es suspenso si no limite. Debo tener todas las partes good para aprobar?¿? Y lo raro es que la vez anterior que me presente saque la misma nota pero tenia todo igual menos el listening que lo tenia weak.

Mi pregunta es tiene que estar todo en good?¿?

Un saludo, Rosa

Unknown dijo...

Hola Mónica , me encanta todo el trabajo e información que nos ofreces . Hace días que tengo una duda y que la encuentro en muchos alumnos que se enfrentan a un examen de inglés : una persona con un poco de nivel de inglés , por ejemplo que hizo bachillerato hace algunos años desea presentarse a un examen de inglés para acreditar su nivel. ¿ Qué es mejor trabajar todo un curso con bastante esfuerzo para el fce , ya que aunque suspenda tiene un documento acreditativo de nivel b1 o presentarse al pet primero y asegurar el aprobado en medio curso y después un poco más tranquilo ir a por el fce pero ya con algo más de base ? En internet mucha gente opina que el b1 o pet no sirve para nada , yo creo que sí , te acredita un conocimiento básico del idioma además que es la llave de entrada para hacer un master , el cap ..... Tu qué opinas ? Gracias , Adriana

Mónica dijo...

Adriana:

Gracias por tu pregunta. Es interesante. En realidad, hay dos cuestiones que hay que diferenciar:

1) La necesidad de tener una acreditación para hacer un máster, trabajar etc.

2) La necesidad de hablar bien inglés.

Si estamos hablando de 1), dependerá de la persona. Habrá quien un B1 le venga bien porque lo necesita para un curso, máster, etc. Y habrá quien el B1 se le quede pequeño y prefiera esperar a estar más preparado y presentase el FCE.

Por tanto, la decisión de presentar al FCE sin estar bien preparado y sacarse un B1, o esperar más tiempo para sacarse el FCE, dependerá de la situación en que se encuentre cada candidato.

2) Para acreditar un buen nivel de inglés, en mi opinión, solo sirven el C1 y el C2. Hay mucha gente con el FCE que no puede hablar.

Por ello, si yo soy empleador y quiero alguien con un buen nivel de inglés me fijaré solo en el nivel C1 o C2.

Esa es la verdad.

Ahora bien, por algo hay que empezar y por eso el FCE es un buen punto de partida.

Espero haberte aclarado las dudas.

Un saludo,

Mónica

Unknown dijo...

Buenas Mónica.

Gracias por tu gran aporte en primer lugar.

Me gustaría exponerte mi caso:

Soy Maestra de Ed.Infantil. En la mayoría de escuelas me piden el b1 para trabajar y en colegios el c1 como mínimo( imposiiiible) Lo cierto es que cursé la carrera con mención en inglés y en todas las pruebas de nivel que hago me sitúan actualmente en el b1. Creo que aprobaría el b1 fácilmente si lo preparase pero mi profe de la academia me insiste en presentarme al first mejor directamente...el cual estoy preparando pero necesito tiempo.

La cosa es que hay mucha gente que dice que si vas para el First y no llegas te dan el B1, hay otra gente que me dice que eso que te dan si no llegas no es un título, sino una acreditación. Quiero saber si eso que me darían del b1 ( en caso de presentarme al first y no llegar) es un título igual de válido a la hora de buscar trabajo.

También quiero saber si me es más fácil obtener el first presentándome a un B1 dominado o si es mejor preparar el first y ver q pasa. Espero haberme explicado y que me entiendas. Gracias de antemano por tu consejo. Me ha encantado descubrir tu blog, es genial.


Mónica dijo...

Hola Noelia:

Es díficil contestarte sin hablar contigo primero en inglés para saber exactamente cuáles son tus dificultades, pero lo intentaré.

1. Si te presentas al B2 FCE y te dan un B1, a mi entender vale igual (da igual que se llame "título" o "acreditación", que si te hubieras sacado el PET y así lo tendrían que aceptar los colegios o instituciones para los que quieras trabajar. Además, en CV podrás poner perfectamente nivel B1.

Imagina que yo soy maestra e intento buscar una plaza en un cole privado. No tengo ninguno de estos títulos y, sin embargo, hablo inglés. ¿Me rechazaría el colegio por esta razón? Yo creo que no porque lo que les interesa es que hables a los niños en inglés. Si lo demuestras, no debería haber problemas. Lo del título es solo una manera de filtrar.

Ahora bien, para no errar, lo mejor es que te pongas en contacto con el Colegio en particular en el que quieres trabajar para saber si lo aceptan de este modo. Puedes hacer una llamada anónima.

2. Es mejor que saques el FCE. Tienes que pensar que hay mucha competencia a la hora de buscar trabajo. Cuanto más alto sea tu nivel de inglés, más posibilidades tienes de superar a otros candidatos. Por eso, en cuanto te saques el FCE, aspira al CAE, ya que te servirá toda la vida.

Muchas gracias por seguirnos. Un saludo, Mónica



Anónimo dijo...

Si se escribe en minúscula en la hoja de respuesta del FCE se considera o no?
Agradecería una respuesta
Saludos

Mónica dijo...

¿Quieres decir sin poner ninguna letra mayúscula al empezar las frases?

Julieta dijo...

Hola! Me gustaría saber de cuanto tiempo dispongo en el FCE para hacer el reading and use of english y el writing

Mónica dijo...

Julieta:

Para el Reading y el Use English dispones de 1.15 hora. Puedes ver más sobre el Reading y el Use of English aquí. Y para el Writing 1.20 hora. Saludos

JUANANBLOG dijo...

Muy buenas, se me presenta una duda y no encuentro información al respecto. Me presenté al B2 en Enero. Han salido las notas y la puntuación dice que tengo nivel de B1. Hasta ahora todo bien (bueno, mal por suspender). El caso es que necesito mínimo el B1 para poder presentarme a las oposiciones de secundaria. Sabes si ese certificado de B1 es válido para las oposiciones?

Muchas gracias por la web. La uso con frecuencia para estudiar. Un gran trabajo para explicarnos las cosas de forma muy sencilla.

Un saludo.

Mónica dijo...

Juan:

Depende de la Comunidad Autónoma donde vivas.

Ahora bien, pienso que prácticamente en todos los sitios exigen como mínimo un B2. Mira este artículo.

Espero que te sirva.

Muchas gracias por seguirnos.

Un saludo

JUANANBLOG dijo...

Buenas de nuevo. Creo que no me expliqué bien en el comentario anterior. El certificado que te dan por no haber aprobado el B2, pero sí tener nivel de B1 es exactamente lo mismo que tener el título de B1? En Andalucía, que es donde yo me presento, sólo piden el B1. Y claro, se que me dan un certificado que dice que tengo Nivel 1, pero no se si es lo mismo que tener el título de B1. No se si me he explicado mejor o lo he liado más.

Gracias de nuevo.

Mónica dijo...

Yo entiendo que sí. Es lo mismo. Ahora bien, lo mejor es que preguntes a la administración si tienes esa duda, al fin y al cabo ellos serán los que te examinarán.

Anónimo dijo...

Hola buenas, el año pasado me presenté al C1 y me quede a un punto de aprobar el examen, por tanto Cambridge me acreditó un nivel B2 me gustaría saber la diferencia entre esta acreditación y realmente tener el título del B2
¿Esta acreditación me sirve o es necesario hacer el examen B2?

Mónica dijo...

No, no es necesario hacer el B2. Te vale igual que haber hecho el examen. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

Hola, beunos días Mónica. Una pregunta, cuando haces el reading y el Use of English. Dices que el máximo de puntos son 70. Ahora bien, cuando sacas la nota de este apartado lo haces x/70 (x=las que has sacado bien) o x/52?
Un saludo.

Monicats dijo...

Para calcular la nota Cambridge utiliza un algoritmo complejo ya que no todos los exámenes son iguales. Por tanto, ninguna de esas divisiones vale.

Al principio, creíamos que sí existía esa fórmula, pero tras preguntar a Cambridge directamente ellos nos informaron que no utilizan una simple división, sino como he dicho, y lo dice este post, un "algoritmo complejo", que no podemos saber.

Un saludo,

Mónica

Sara dijo...

Hola, buenas noches. A pesar de que la escala de resultados se haya modificado, el formato del examen PET continua siendo el mismo?

Muchas gracias

Mónica dijo...

Sí, el formato del PET continúa siendo el mismo. Saludos

Mr. A. dijo...

¿Cuánto dura la parte del writing y reading en el nuevo FCE?

Mónica dijo...

En este post puedes ver las duraciones de cada parte. Espero que te sirva. Saludos

Unknown dijo...

Buenas, gracias por la entrada,ha sido muy aclaratoria. Solo tengo una duda, en el caso del examen CAE , hace falta sacar un porcentaje mínimo en todas las partes? Supongamos que en el use of english sacamos menos del 60%, un 40% y en el resto lo hacemos bien. Se hace una media general para aprobar o suspender? o 60% es todas las partes es el "borderline" , al cual si no llegas en alguna parte te dan el examen por suspenso? Muchas gracias
Mariana:)

Mónica dijo...

Mariana: Se hace una media general para aprobar o suspendar. Como dice el mismo post, no se aprueba o suspende cada parte por separado. Por tanto, puede que suspendas el speaking, por ejemplo, pero si la suma total da para un aprobado, entonces, has aprobado.

Saludos

marta dijo...

Hola, yo he hecho lo siguiente para corregir unos exámenes en mi academia. Espero que os sirva, os pongo los resultados para que sea más fácil visualizarlo porque la verdad que es un poco confuso.

Hay que tener en cuenta que algunas preguntas del reading cuentan doble, y la de Use of English de sentence transformation como uno o dos puntos. Además, en el speaking hay que tener en cuenta que hay que multiplicar cada resultado por 2 y la nota global (aparte de discourse management, interaction, etc.) hay que multiplicarla por 4 y sumar.
Todo esto lo podéis ver en el enlace que proporcionaron en la entrada del blog:http://www.cambridgeenglish.org/images/210434-converting-practice-test-scores-to-cambridge-english-scale-scores.pdf

Teniendo esto en cuenta, el máximo de puntos que podemos obtener en cada sección es el siguiente:
Reading:42 Use of English:28 Listening:30 Writing:40 Speaking:60

Como veis, no todas las partes cuentan lo mismo, pero en Cambridge nos dicen que todas las partes cuentan por igual. Así que al resultado que obtengamos, tenemos que realizarle una regla de tres para obtener el 20% (tenemos 5 partes en el examen) de cada resultado.
Ejemplo de un examen corregido:
Reading:30/42 Use of English:9/28 Listening:8/30 Writing: 34/40 Speaking:48/60
Ojo, no podemos sumar todos estos puntos y pensar que es la nota. Hay que hacer la regla de tres: Si 42 sería el 20% de nuestra nota total del reading, 30 sería el 14,3% de nuestra nota total. Así que:
R:30/42:14,3%
U:9/28:6,4%
L:8/30:5,3%
W:34/40:17%
S:48/60:16%
Y ahora sí, sumamos todos los porcentajes y obtenemos 59%, lo que en la nueva escala de Cambridge sería 159. Hay que poner el 59% en su conversor de notas y ya está. Es la forma más fácil que he averiguado. Parece un poco lío pero una vez que lo vas haciendo es fácil.
Espero que sirva de ayuda!

Jess dijo...

Hola Marta:

Yo también estaba intentando buscar una manera de corregir los exámenes buscando cómo hacer la equivalencia con la escala. Me parece muy interesante la "fórmula" que describes, pero según tengo yo entendido (y posiblemente esté equivocada) es que en el conversor el dato numérico que pones para "convertir" a escala no es un porcentaje, si no la puntuación del examen en su totalidad si estuviese calculado sobre 100. Repito, posiblemente esté equivocada y por ello me gustaría que me aclaráseis esto, puesto que mi humilde intento ha sido sumar los puntos de todas las partes (que son un total de 200), hacer una regla de tres para sacar la puntuación equivalente sobre 100 puntos y después usar el conversor.

Un saludo a todos y gracias por esta maravilla de blog

Mónica dijo...

Jessi:Muchas gracias por tu comentario. Tú no puedes hacer el cálculo de tu puntuación utilizando los datos que te da Cambridge porque te falta lo más importante, que es la fórmula que utilizan.

Esta fórmula no es una regla de tres, es un algoritmo complejo que, en teoría, pretende evitar que se evalúen de igual manera exámenes más fáciles y exámenes más complejos. Nota: Dado que en cada convocatoria los exámenes son diferentes, cabe la posibilidad de unos exámenes sean más difíciles que otros.

Lo que sí puedes hacer en un examen de prueba es tener una idea general de cuál será tu puntuación viendo el promedio de preguntas correctas.

Espero haberte aclarado la duda.

Un saludo,

Mónica

PD: Es un porcentaje, no los puntos sumados de todas las partes del examen. Si fueran puntos, no habría necesidad de un algoritmo complejo. Simplemente se sumaría todo y ya está.

Uriol dijo...

Tengo una duda... si sacas entre 181 y 190 puntos, ¿te dan el verdadero titulo del C1, o simplemente obtienes el titulo B2 en el que se diCe que tienes un nivel C1?

Mónica dijo...

Uriol: Te dan el B2 en el que se dice que has obtenido un nivel C1.

Saludos

Asier dijo...

Buenos dias,

Como profesor de inglés que soy, a día de hoy no me gusta un pelo esta nueva escala. Más que un examen oficial del FCE o del CAE, parece que los exámenes de Cambridge se han convertido en un mero test de nivel (carísimo por cierto).

Si un alumno está preparandose para el FCE, ¿qué pinta el CAE en la misma escala? No son para nada lo mismo, porque, el hecho de que un alumno saque una excelente nota en el KET, ¿significa que tiene nivel B1? Vale que aprobar con nota un nivel te garantize desenvolverte más comodamente en el siguiente, pero ¿hasta qué punto?

Sinceramente, lo vuelvo a repetir, a día de hoy no me gusta un pelo esta nueva escala, y más cuando sabemos que detrás de todo ha una empresa con ánimo de lucro, que no se nos olvide.

Veremos cómo evolucionan las cosas.

Eskerrik asko, Asier

Ana dijo...

Hola Monica,
Ayer me examine para el CAE, con los nervios creo que contesté la parte 4 del UOE en minúsculas... Por lo que el ordenador que corrige no se si lo detectará... Debería ponerme en contacto con cambridge o cres que no encontraré ninguna posible solución?
Gracias
Ana

Mónica dijo...

Ana:

Creemos que no tiene importancia que hayas puesto minúsculas porque esta parte no se corrige por una máquina, sino que lo hace una persona.

Pero para asegurarte sería bueno que preguntases a Cambridge directamente.

¡Suerte!

Un saludo,

Mónica

Unknown dijo...

Buenas noches,

muchas gracias por tu blog, es de gran ayuda. En Septiembre me presentaré al first aunque aún estoy dudando si hacerlo en papel o a ordenador. Tengo una duda, en la parte de Use of English, hay algunos ejercicios que, dependiendo de lo que pongas, aunque la respuesta no este completamente bien, te dan algo de puntuación (creo recordar que había 3 recuadros al lado de donde se pone la respuesta para puntuar si esta bien,mal o regular), si hago el examen a ordenador... ¿estas preguntas las corrige el ordenador o una persona?, porque si es el ordenador, es posible que en algunas preguntas que estén casi bien te las puntue como mal.

Muchas gracias.

Mónica dijo...

Miguel: Consulta con Cambridge directamente. Hasta donde yo sé la corrección la hace una persona, pero debes asegurarte escribiéndoles a ellos.

Un saludo

Sil dijo...

Hola, pregunto: Pueden reprobar por supuestamente haber copiado? Que hacen Cambridge en un caso así? Alguien sabe si ha sucedido? Otra pregunta Si sacas 150 puntos es B1 no vale? Espero meuedan responder porque en me colé me están armando todo un lío .gr.acias

Anónimo dijo...

Buenos dias

Luego de todo lo leído en los comentarios no me queda muy claro un punto muy importante. Es decir que si el alumno obtiene un porcentaje por debajo de 160 puntos pero por arriba de 140 , su examen no está aprobado ? Si es así. Porque reciben un certificado?

Muchas gracias

Mónica dijo...

Siempre te dan un certificado. Lo que ocurre es que dirá que no has alcanzado la puntuación necesaria para tener un B2 (en el caso del FCE) o el nivel que sea.

Además, hay que tener en cuenta que cuando no alcanzas el B2, puede que alcances un B1, y eso lo dirá el certificado. Esto sería cuando te presentas al FCE y obtienes un PET.

Hacia arriba también es posible. Te presentas a un B2 (FCE) y obtienes un C1 (CAE).

Espero haberte aclarado la duda.

Saludos

Unknown dijo...

Buenas Mónica,
Ante todo, muchas gracias por la información que cuelgas en tu blog.
No obstante, creo que no me queda claro cómo se evalúa el first exactamente.

Lo que yo estoy haciendo es:

El número de puntos que saco en cada parte lo multiplico x (el porcentaje de lo que cuenta dicha parte al total del examen/número de puntos totales de esa parte)
De esta forma, si por ejemplo sacara en Reading and Use of English un 55/70, la cuenta seria la siguiente: 55x(40/70) = 31,42.
Por tanto, haría lo mismo con todas las partes y la suma de todos estos valores sería el resultado obtenido entre 0 y 100, donde hay que sacar un 60 como mínimo.
¿Es así? ¿O estoy equivocada?

Otra cosilla más. En caso de que sea así, para aprobar el First hace falta, en nuestras palabras, un mínimo de 7,5 sobre 10 en cada parte,¿no?(cosa que, por cierto, me parece un poco elevada).

Espero que haya quedado todo claro, y agradecería la aclaración ya que me trae de cabeza.

Muchas gracias!

Mónica dijo...

Hola Elena: Gracias por tu consulta..

No puedes sacar los resultados conforme a ninguna fórmula porque Cambridge utiliza un algoritmo complejo para convertir cada una de las partes del examen en una nota sobre la Cambridge English Scale; ya no todos los exámenes son exactamente iguales.

Lo único que puedes hacer es mirar los ejemplos de puntuaciones que vienen en un documento que está enlazado en el post de arriba. Ahí vienen ejemplos de puntuaciones y te servirán para hacerte una idea.

Un saludo,

Mónica

Unknown dijo...

Hola Monica!
Lo revisé, y, en ese caso, viendo el mínimo que hay que sacar en cada parte, sería un 6 más o menos. (Hice un lío magnífico con decir lo del 7,5, perdón)

Digo un 6 porque por ejemplo, en Listening el mínimo de puntos a sacar es 24, cuyo total de puntos es 40, por lo que el aprobado estaría en un 60% (24/40x100 = 60).
Haciendo lo mismo con el resto de partes (Read&Use of Eng. Writing y Speaking) así como con el total, siempre resulta el 60% que nos interesaría.
Como consecuencia a ello, en el conversor de Cambridge nos dice que la puntuación de 60 (en una escala de 0-100) significaría 160 puntos, es decir, el aprobado.

¿He dado con la aproximación? Porque visto así, parece claro, pero no me gustaría estar muy lejos de la realidad.
Disculpa las molestias,
y muchísimas gracias!

Unknown dijo...

Soy profesora y estoy preparando alumnos. Como podría saber más o menos que resultado obtendrían?? Cómo saben uds que deben obtener un 60%? Donde figura esta información? También tengo dudas sobre cuánto vale el speaking, Los documentos de Cambridge dicen 60; pero algunos de uds dicen 20. Quiero orientar a mis alumnos sobre cómo les está yendo....help!

Mónica dijo...

Noelia:

No podrás dar un resultado exacto a tus alumnos si hacen mock examinations porque para eso deberías utilizar un algoritmo complejo que solo tiene Cambridge y que lo utiliza para equilibrar los resultados de los diferentes exámenes puesto que pueden variar en complejidad.

Dicho esto lo que SÍ puedes hacer es guiarte por una tabla de ejemplos Aquí la tienes. En esta tabla puedes ver cómo se evalúa aproximadamente cada examen Cambridge. Si por ejemplo, un alumno saca 24 puntos en el Reading, tendría un nivel B2 en el Reading. Y así con todos los skills.

Lo del 60, lo dice Cambridge en este post Espero haberte ayudado. Un saludo Mónica

Unknown dijo...

Hola. Mi duda es, si suspendes dos partes del examen, por ejemplo listening y writing, pero en las demás obtienes muy buena nota, aún así no apruebas el examen? Porque tengo entendido que sólo puedes suspender en una parte. Gracias por tan útil información.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Este año me he presentado para el examen y me acaban de llegar las notas. He sacado un 174. ¿Cuánto es eso sobre 100?
¡Gracias!

Unknown dijo...

Buenas Tardes , Mónica

Estoy Preparándome para el b2 , es mi segunda vez . La primera saqué 158 ...mis notas de cada parte del examen son :

Use of English ( 70%)
Reading ( 65%)
Listening ( 60%)
Writing ( 85 - 90 %)
Speaking ( 70%)
Crees que estaría preparada para ir al examen ?
Me da pánico por mi experiencia previa ( 158%)
Espero tu respuesta .
Un saludo.
Mónica

Mónica dijo...

Hola:

Prepara un poco más el Listening y el Reading. Presentante cuando te acerques al 80% en estas dos habilidades. Así puedes ir con más tranquilidad.

Si me estás preguntando es porque no estás segura.

¡Suerte!

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...